ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multigrado


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el presente ensayo se encuentra el trabajo que se realiza dentro de un grupo multigrado, diversas cosas que como futuros docentes debemos de conocer y como el papel del maestro es muy fundamental para el aprendizaje de los alumnos de las comunidades. Aunque el trabajo dentro de la escuela multigrado es una experiencia muy fructífera, también es complicada pero con esfuerzo y sobre todo nuestro conocimiento que a lo largo del curso hemos obtenido podemos llevar a cabo esta práctica.

Dentro del curso de la asignatura de observación y practica hemos analizado diversos autores que nos comentan el trabajo en el área de multigrado, y tenemos la oportunidad de comprobarlo en la práctica, a pesar de que aun no conozco bien el contexto rural en las comunidades de la huasteca en este caso, con la experiencia y comentarios de mis compañeros reafirmo lo que los autores nos tratan de explicar.

Al enseñar, los profesores organizan actividades que permiten a los alumnos adquirir conocimientos que no obtienen fácilmente de otra manera. Así, los profesores recurren a los conocimientos y las capacidades adquiridos durante su formación; y al trabajar con cada grupo, desarrollan nuevas capacidades.

El trabajo en el medio rural presenta un reto singular: las condiciones de la escuela y las carencias de los materiales son desalentadoras y frente a esto, es importante el interés que las maestras y los maestros tengan para emprender su labor, así como su capacidad para guiar a los alumnos.`

Los recursos más importantes con que cuenta el maestro en estas circunstancias son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños.`

Durante las primeras semanas es necesario dedicar tiempo para organizar a los alumnos y establecer algunos procedimientos que facilitarán el trabajo durante el año. En los primeros días se organiza el trabajo del año, se arregla el salón para que cada niño tenga su lugar, se establecen acuerdos de higiene y se organizan los turnos para hacer el aseo, se revisan las listas de inscripción y se elabora una lista de asistencia en un cartoncillo grande (se hacen las modificaciones necesarias para tenerlas al día); se explica el calendario a los alumnos para ubicar los días y poner el lugar y la fecha en sus trabajos.

Conviene empezar el año con actividades en las que participen todos los alumnos de la escuela, organizar actividades sencillas para conocer a cada alumno y apreciar su avance y proponer una forma de empezar los días, como: cantar una canción, jugar, platicar algún hecho interesante, ocurrido en la comunidad o fuera de ella; decir adivinanzas, cuentos, chistes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com