ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profunda convicción humana


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  Informes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

“Un niño con valores sólidos crece seguro, y fortalece las posibilidades de ser un adulto feliz”

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos, que determinan nuestra manera de ser y orientan la conducta, por tanto, involucran nuestros sentimientos y emociones.

Vemos en la vida diaria acciones de solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio, y así podemos enumerar un sin fin de valores frente a los contravalores. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra y las acciones violentas.

Educar en valores es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a nosotros como alumnos construir de forma racional y autónoma nuestra escala de valores, la cual inicia desde que somos bebés, en la familia y se van consolidando aquí en la escuela. La formación valoral y auténtica se funda en buenas razones para hacerlos vida, porque para ello cada persona tiene que hacer suyos los valores, por voluntad propia, no por imposición, por eso es recomendable que nos sensibilicemos como alumnos, como padres, como maestros, para que se dé una verdadera educación en valores y no adoctrinamiento.

Actualmente se habla de educar no de adoctrinar, aunque sabemos que en la etapa infantil no tenemos elementos para tomar decisiones realmente autónomas, por eso confiamos en los adultos que están a nuestro alrededor, quienes nos enseñan a tomar decisiones.

Los seres humanos una escala de valores, las cuales vamos conformando o modificando con el tiempo, sin embargo existen valores universales que no podemos dejar de lado en nuestra escala, porque nos permiten convivir con los demás y conformar una sociedad en armonía.

Los valores surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, la solidaridad, la confianza, el trabajo y la responsabilidad, entre otros.

Para que se dé esta transmisión de valores, es de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en nuestra vida: los padres, hermanos, parientes, y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplos que estas personas nos muestran cuando somos niños, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com