ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MINERALES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  8.415 Palabras (34 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 34

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MINERALES

MINERALES NATIVOS

Con excepción de los gases libres de la atmósfera, solamente unos veinte elementos se encuentran en estado nativo. Estos elementos pueden dividirse en: 1) metales; 2) semimetales; 3) no metales. Los metales nativos más comunes, que presentan estructuras muy sencillas, forman tres grupos: el grupo del oro (grupo espacial: Fm3m), que comprende oro, plata, cobre y plomo, todos ellos isoestructurales.

Metales nativos

Oro Au

Cristalografía

Cúbico, hexaquisoctahedrico , los cristales son corrientemente octaédricos; pocas veces presentan caras de dodecaedro, cubo trapezoedro..

Propiedades físicas.-

Dureza 2 ½ - 3, densidad 19.3 cuando es puro. La presencia de otros metales hace disminuir el peso específico, que puede llegar a bajar hasta 15. Fractura irregular. Muy maleable y dúctil. Opaco. Color: varias tonalidades de amarrillo, dependiendo de su pureza; hácese más pálido al aumentar El oro se distingue de otros sulfuros amarillos (particularmente de la pirita y calcopirita) y de las pajuelas amarillas de mica alterada, por su sectilidad y gran peso específico.

Composición

Oro. Entre el oro y la plata existe una serie completa de soluciones sólidas y la mayor parte de oro contiene plata. El oro de California contiene ente 10 a 13 % de plata.

Yacimiento.

Aunque el oro es un elemento raro. Aparece en la naturaleza desimanado en pequeñas cantidades. Se halla en la corriente de Filones.

Empleo

EL principal empleo del oro esta en la moneda y a la joyería. Solamente una pequeña parte se emplea con fines dentales.

Etimología

Deriva de la palabra latina “aurus”

Plata Ag

Cristalografía.

. Común mente en cristales mal formados en grupos ramosos. Arborescentes y reticulados.

Propiedades físicas

dureza 2 ½ - 3, densidad 10.5, en ejemplares puros, 10-12 en los impuros. Fractura astillosa. Maleable y dúctil. Brillo metálico. Color y raya blanco de plata; frecuentemente, con pátina castaño o gris negro. La plata puede distinguirse de otros minerales de aspecto similar por su naturaleza maleable, su color en superficie fresca y su peso específico.

Composición

La plata. Frecuentemente contiene en aleación mercurio, cobre y oro en casos menos frecuentes. Platino, antimonio y bismuto

Yacimiento

La plata nativa esta intensamente distribuida en pequeñas cantidades. Principalmente en zona de oxidación de los depósitos de minerales.

Empleo

Como mena de plata. Aunque la mayor parte de la producción la proviene de otros minerales. La pata se emplea para ornamento, moneda y plateado. También se le emplea para transformar aleaciones con el cobre.

Etimología

Nombre de origen desconocido

Cobre Cu

Cristalografía

Cúbico. Hexaquisoctahedrico. Común mente con caras del tetraquishexaedro

También cubo dodahedro y octaedro.

Propiedades físicas.

H 2 ½ - 3, G 8,9. Muy dúctil y maleable. Fractura astillosa. Brillo metálico. Color rojo cobre en su superficie fresca, normalmente oscuro con brillo apagado por su pátina. El cobre nativo puede reconocerse por su color rojo en superficie reciente, su fractura astillosa, su gran peso específico y su maleabilidad.

Composición

El cobre. Contiene generalmente pequeñas cantidades de plata, bismuto y mercurio, arsénico

Yacimiento.

El cobre nativo esta extensamente presente en las venas de cobre pero normalmente en pequeñas cantidades.

Empleo

La mena de cobre. Los sulfuros de cobre son hoy día la principal mena del metal. Se emplea principalmente en usos eléctricos, especialmente en cables.

Etimología

Deriva de cuprus (seria), donde fue encontrado por primera vez.

No – metales Nativos

Azufre S

Cristalografía

Rombico. Bipiramidal. Con habido piramidal, frecuentemente con dos bipiramides, prisma de primer orden y base. por común en masas irregulares, imperfectamente cristalizadas.

Propiedades físicas.

Fractura concoidea o desigual. Frágil H 1 ½ - 2 ½, G 2.05 – 2.09. Brillo resinoso. Color amarrillo de azufre, que varía con las impurezas a tonalidades amarrillas de verde, gris y rojo. Transparente a translúcido. El azufre puede ser reconocido por su color amarillo y por facilidad con que arde. La ausencia de una buena exfoliación lo distingue del oropimente.

Composición

Azufre; frecuentemente impuro con arcilla o asfalto. Puede contener pequeñas cantidades de silicio.

Yacimiento

El azufre se encuentra frecuentemente en o cerca del borde de las crateras volcánicas activos o distinguidos donde se depositado se ha depósitos emanados en las erupciones.

.Empleo

Como abono e insecticida: para la fabricación de acido sulfúrico y de caucho. También se usa en la producción de jabón, textiles papel tintes y en refinado de petróleo.

Etimología

Del latín “sulphur” nombre del mineral

Grafito C

Cristalografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com