ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MARZO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTACIÓN:

El niño se expresa y siente a través de su cuerpo. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.

Es importante que cada niño conozca su cuerpo, lo explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.

Este proyecto está dirigido a niños y niñas para desarrollar y favorecer el proceso de identidad, y por ende, la autoestima y autonomía, así como también, se iniciará en la valoración y el cuidado de su cuerpo para favorecer su crecimiento sano y armónico.

Me propongo que los/as niños/as de la sala puedan reconocer las partes del cuerpo en ellos/as mismos/as, en los/as otros/as, en imágenes, aprendan los nombres de algunas partes que quizás no conocieran, ejerciten tanto la motricidad fina como la gruesa, pudiendo empezar a intentar controlar ciertos movimientos.

ESCENARIO PEDAGÓGICO:

Las actividades a desarrollarse se llevarán a cabo en la sala principalmente, así como también en lugares amplios, tales como el SUM o el patio, favoreciendo las actividades que demanden desplazamientos y expresión corporal.

PROPÓSITOS:

En cuanto a la formación personal y social:

 Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

 Valorar el propio cuerpo y el respeto por la intimidad, propios y de los otros.

En cuanto al juego:

 Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.

 Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

En cuanto a la matemática:

 Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

En cuanto al Ambiente Natural y Social:

 Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

En cuanto a las prácticas del Lenguaje:

 Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

 Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.

En cuanto a la Educación Visual:

 Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage.

En cuanto a la expresión corporal:

 Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.

 Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños, entre otras.

CONTENIDOS POSIBLES ACTIVIDADES POSIBLES ESTRATEGIAS

En cuanto a las prácticas del lenguaje:Prácticas del lenguaje de hablar y escuchar:

 Pedir explicación sobre algo que se está escuchando o algo que está sucediendo.

 Relatar lo que se ha observado o escuchado.

 Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.

 Argumentar para convencer a sus compañeros, opinar, dar ejemplos, presentar pruebas, citar la voz de autoridad.

 Confrontar opiniones  Conversamos sobre los saberes previos de los niños acerca del cuerpo y sus cuidados

 Conversamos sobre las partes íntimas del cuerpo. Las diferencias corporales entre niños y niñas  Luego de conversar sobre los saberes previos de los niños, la docente reunirá al grupo y con una linterna irá alumbrando diferentes partes del cuerpo. Los alumnos las irán nombrando

 Cuantificadores: nombramos y contamos las partes de nuestro cuerpo  La docente irá nombrando algunas partes del cuerpo y los niños deberán responder cuántas partes hay de cada una (dedos, manos, cabeza, cabellos)

 Observamos imágenes del cuerpo. Buscamos material en libros y revistas. Reconocemos partes duras y blandas de nuestro cuerpo  La docente nombrará diferentes partes del cuerpo, los niños deberán tocarlas y reconocer si son partes duras o blandas. Conversaremos acerca de los huesos, los músculos, articulaciones.

En cuanto a la Formación Personal y Social:

 Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

 Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden  Jugamos al Toca-toca  La docente ubicará a dos alumnos enfrentados en parejas y al ritmo de una música les irá indicando que parte del cuerpo deben tocar: “toca-toca los hombros”, “toca-toca la nariz”, etc.

 Realizamos desplazamientos corporales  Luego de la indicación de la docente, los niños realizarán distintos movimientos al compás de ritmos musicales, desplazándose con las partes del cuerpo mencionadas (con los pies, con las manos y los pies, con la cola, para adelante y para atrás).

En cuanto al Ambiente Natural y Social:

 Obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com