ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Exámen  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

1.- Ilustrar las expresiones más típicas del personaje de papelucho, haciendo referencia a su actividad psico-motora, a sus actuaciones cognitivas, afectivas y sociales.

Cognitivo:

 Me revientan los días de fiesta porque ya son; prefiero el día antes, porque es “mañana” en día de fiesta.

(En el ámbito cognitivo del desarrollo escolar del niño comienza a comprender los conceptos de tiempo y espacio. En este caso papelucho ya sabe la temporalidad del “mañana” como se especifica en la frase.)

 A veces me dan ganas de quemar la casa, pero desde antes ya me vienen los remordimientos y me echan todo a perder.

(Como bien se señalan en el ámbito cognitivo lo que dice Piaget las operaciones concretas, es capa de utilizar el pensamiento para resolver problemas como se refleja en esta frase dicha por papelucho ya que habla de remordimientos, es decir, el niño está tomando conciencia de lo que realmente es malo y es capaz de remediar esa acción y es capaz de cambiar su punto de vista. Y piensa en lo que va hacer y quizás en las consecuencias que esto le podría traer.)

Afectivo:

 Me dan ganas de volver porque tengo hambre y me imagino a mi mamá llorando.

(Aquí se ve la comprensión de la emoción, en esta etapa, el área afectiva se caracteriza por la importancia que le da el niño a las personas que son cercanas a él, a un ser amado. En este caso por su madre que debe estar preocupado por él)

 Cuando mi mamá me castiga, pienso que los padres son distintos de los cuentos y casi me dan ganas de ser huérfano.

(Nuevamente se pone en juego la emoción al sentir cierta frustración por el disgusto que tiene sus padres con él y por creer que ya no lo quieren.)

Social:

 Hay unos chiquillos en la casa de al lado que nos sacan la lengua cada vez que nos ven, hasta que nos cansamos y les tiramos agua y vinieron a reclamar; pero por suerte no estaba mi mamá, así que después nos hicimos bien amigos y vamos a tirarles agua a los del otro lado.

(En el ámbito social del desarrollo escolar se ve reflejado con el niño al interactuar o conocer a sus pares descubre sus actitudes como lo vemos reflejado en esta frase y también los valore que adquiera en Papelucho en si no era de tener muchos amigos, su imaginación lo era todo para él, como así también tiene gran influencia lo que sus pares opinen de él, existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño, la amistad se caracteriza por ser mutuamente compartida. En este caso termina siendo amigo de los niños a los que tiraron agua, y ahora compartirán la actividad)

 Yo y Javier estamos muy felices porque ya llegamos al campo donde la tía Rosario y aquí, se puede andar sin zapato y como uno quiera. Salimos a andar a caballo todo el día, ahora somos muy amigos y también con el chirigüe.

(Nuevamente se comienza a desarrollar habilidades de sociabilización y a tomarle el gusto al compartir con personas distintas a él, como lo podemos ver en el ámbito social el niño a través de los juegos de compartir con sus pares en distinto ambiente que no se a la escuela aprende a aceptar y botar energía. Y así también conoce el respeto a la cooperación y el respeto.)

Motor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com