ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 4 Modulo 2 RIEB


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 7

iNTRODUCCIÓN

Las ciencias sociales y las humanidades han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos; hemos podido entender como han ido cambiando las formas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos, estas aportaciones tiene un especial valor formativo no sólo porque favorece la organización de otros conocimientos sino porque contribuye a enriquecer nuestro sentido de pertenencia e identidad nacional, así como la formación de valores.

En el aspecto conceptual nos ayuda a la comprensión de conceptos de técnica, tecnología y ciencia relacionados con los valores éticos personales y de convivencia social. En lo metodológico ha permitido que podamos entender como han ido cambiando las formas de organización social y ha generado el desarrollo de múltiples disciplinas con la finalidad de entender la complejidad de los problemas que nos aquejan actualmente e inducir la búsqueda de posibles soluciones y por ello resulta relevante la enseñar las competencias para la vida en la educación básica basándose en las necesidades individuales y del contexto inmediato de los alumnos, propiciando además el desarrollo del pensamiento complejo en la práctica docente que permitan favorecer en los alumnos la movilización de saberes y el conocimiento multi, trans e interdisciplinar.

¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS CONOCEN, QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?

Los Organismos mundiales en defensa de la sociedad como por ejemplo: ONU, Derechos Humanos, Instituciones que velan por los derechos de la mujer, la discriminación y que cuidan la equidad de género.

Como profesionales de la educación estamos ante un reto, el de llevar a la educación a nuevos horizontes en donde permeen actividades que incluya lo científico, tecnológico y humanístico; por ello debemos ir incorporando en nuestra labor el uso intensivo de tecnologías, materiales y equipos audiovisuales, informáticos; y lo que se pretende es que los alumnos adquieran habilidades y conocimientos que les permitirá ser individuos pensantes y reflexivos, que en un futuro no muy lejano les dará la pauta para ser la diferencia en el desarrollo y progreso de nuestro país en ámbitos tan necesarios como las ciencias y las humanidades.

Además de que se puedan formar ciudadanos más competitivos, interesados por la investigación, preocupados por las ciencias y comprometidos con las humanidades, que sean capaces de desarrollar y poner en práctica los conocimientos, que les serán de utilidad para la vida y el trabajo.

En vista de que los tiempos han ido cambiando, tanto en una nueva forma de concebir las cosas, hoy en día la vida es mas acelerada; está en constante cambio, la carga de trabajo es mas significativa; vivimos en un mundo sobrecargado de tecnología, por llamarlo así vivimos en la era tecnológica, en la era digital; en donde todo basta solo con apretar un botón y dar un click para hacer

la tarea, entablar una conversación, leer un correo electrónico, intercambiarse trabajos, ser participes de videoconferencias, buscar información etc.

Todo se ha ido revolucionando y tecnologías que en su momento fueron el “boom” hoy ya son casi obsoletos, son sustituidas por equipos mas sofisticados, que transforman nuestra vida mas fácil y mas cómoda, eso hace y exige que los individuos tenemos que estar mas capacitados para ser mas competitivos y enfrentar estos nuevos retos que la sociedad del futuro demanda.

Por eso como docentes debemos estar más preparados ir a la vanguardia, ya que no vasta solo con conocer y tener noción de ideas vagas de conocimientos tecnológicos, científicos y humanísticos sino también tener un gran repertorio de conocimientos, saber manipular y manejar, dichas herramientas, ser aptos para la tecnología.

Por ello debemos redefinir nuevas formas de enseñanza, nuevas estrategias, nuevas formas de abordar contenidos, incorporar nuevas disciplinas, en donde encaje la multidisciplinariedad ya que los conocimientos que antes fueron indispensables hoy se volvieron un tanto arcaicos.

Pero que siguen vigentes por que son el fundamento de lo que hoy es una realidad.

Por otra parte las ciencias sociales y humanidades han ido enriqueciendo sobre las relaciones con los conocimientos. A partir de sus diversas perspectivas teórico-metodológicas, podemos entender como ha evolucionado las formas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y formas de aprovechamiento de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos, y sus relaciones con los conocimientos. A partir de sus diversas perspectivas teórico-metodológicas hemos podido entender cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.

Las humanidades y las ciencias sociales han transformado lo que hoy podemos entender como conceptos de ciencia, técnica y tecnología, y cómo éstos se relacionan con la ética, la moral y los valores.

El impacto de las ciencias y las tecnologías sobre distintas dimensiones sociales se ha incrementado de manera exponencial, a la par que ha crecido el interés de los ciudadanos por cuestiones relacionadas con su salud, educación, bienestar, seguridad social, entre otros temas.

Cada vez con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com