ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia lectura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Querer ser uno mismo en el texto y por el texto, querer hablarse en el texto y hablar con los otros, tal es el proyecto fundamental de toda lectura, que debería permitir a cada hombre, y en principio a cada niño, llegar a ser lo que son en un mundo en el que la lectura es un arma”

Jossette Jolibert

3.

El aprendizaje del “código”, es decir, el aprendizaje de la relación entre las palabras habladas y las palabras impresas o manuscritas, es un crítico primer paso hacia la obtención de la meta última de la lectura:

la obtención del significado.

4.

La lectura es, fundamentalmente, el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito. Para quienes saben disfrutarla, constituye una experiencia gozosa que ilumina el conocimiento, proporciona sabiduría, permite conectarse con autores y personajes literarios que jamás conocerían personalmente, y apropiarse de los testimonios dados por variadas personas, en otros tiempos y lugares.

5.

Constituye indudablemente el logro académico más importante en la vida de los estudiantes y, aunque parezca increíble, todo este poder surge, en el caso nuestro, a partir de 28 letras del alfabeto que se articulan entre sí, de manera casi infinita.

6.

La investigación internacional ha dado un aviso de alerta sobre este tema. Vale recordar que en julio de 2000 apareció en la prensa el resultado de un estudio comparativo, elaborado por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), sobre la capacidad de comprensión lectora y aritmética elemental entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo; en él, nuestro país figuraba en el último lugar.

7.

El concepto de “analfabetismo funcional” fue adoptado por la UNESCO en 1978 y designa a aquellas personas cuyos conocimientos no les permiten una actuación eficaz en su grupo, ni pueden aplicarlos con fines claros y en contextos precisos.

8.

La práctica constante de la lectura permite al lector acumular un vocabulario en permanente expansión. Palabras que fueron coloquiales en una época y luego cayeron en desuso, son revividas en el libro.

9.

Desde pequeños, cuando los niños leen cuentos u otros textos narrativos, ellos no sólo expanden su vocabulario, sino también aprenden, progresivamente, la sintaxis propia del lenguaje escrito.

10.

El lenguaje que ellos escuchan y leen conforma el lenguaje que usan para pensar, hablar y escribir. El desarrollo del lenguaje requiere del contacto con otras personas, porque mediante la interacción se aprenden sus usos, funciones, significados y reglas, se enriquece el conocimiento acerca del lenguaje mismo y se le transforma en una herramienta que permite la apropiación de otros conocimientos.

11.

El hecho de que la lectura sea la principal fuente de enriquecimiento del lenguaje hay que tomarlo en serio, dado que las palabras y estructuras lingüísticas que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com