ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Estudios Culturales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA CRÍTICA SOBRE ESTUDIOS CULTURALES

En el paradigma culturalista tenemos a Cuatro grandes estudiosos del campo de las investigaciones literarias e históricas: Richard Hoggart, Stuart Hall, Raymond Williams y Thompson quienes tuvieron el mérito de alejar a la cultura de la visión literaria y elevar la cultura popular a objeto de investigación científica. Para Williams (1994) la experiencia constituía la única medida de lo que tiene valor para estudiar la cultura. Thompson subraya la noción de una cultura autónoma, en donde tiene lugar el conflicto y la lucha de clases (se deja influenciar más por el marxismo)

Hall menciona cómo el concepto de cultura empieza a revolucionarse a partir de los textos de Cultura y Sociedad (Williams), Uses of Literacy (Hoggart), The long Revolution (Williams) y Making of The English Class (Thompson), lo que da origen a un nuevo cuerpo de investigaciones que hoy conocemos como los Estudios Culturales. La tradición idealista de la cultura sostenida por Williams da lugar al paradigma Culturalista y la posición antropológica de la cultura que se enfoca más en las prácticas sociales, da lugar al paradigma Estructuralista de los Estudios Culturales

Según Hall (2006) Los Estudios Culturales son: discursos múltiples, historias numerosas y diferentes, un conjunto amplio de opciones, varios tipos de actividades, personas que tenían y tienen distintas trayectorias, un gran número de metodologías y de posiciones teóricas diferentes.

Hoy como nunca las sociedades latinoamericanas están siendo testigo de los profundos y trascendentales cambios que afectan sus patrones culturales. La mercantilización mundial ha demostrado tal eficacia que hasta el poblado más apartado y tradicional de nuestro país sabe de ella. No existe una nación latinoamericana siquiera una cultura que no haya sido influenciada, en menor o mayor grado, por los cambios globales impulsados por el capitalismo tardío.

Los Estudios Culturales surgieron como resultado de la insatisfacción respecto de otras disciplinas, no sólo por sus contenidos sino también por sus muchas limitaciones. En ese sentido, los Estudios Culturales son posdisciplinarios; pero a pesar de eso, o tal vez precisamente por dicha razón, uno de los ejes fundamentales que los sigue definiendo es su relación con las disciplinas establecidas.

"Los estudios culturales estudian la articulación de los públicos con el contexto social, económico y político en el que se inscribe su acción, concibiendo a la recepción en tanto proceso activo e interpretativo. Si bien los significados que de los textos mediáticos elaboran los diferentes receptores son susceptibles de variadas lecturas, estos sentidos no son ilimitados sino que están constreñidos por los códigos culturales aceptados en la sociedad" (Margarita Alonso ,1999.)

Los estudios culturales latinoamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com