ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Escrita Individual En Una Cuartilla. ¿En Qué Medida Invitan Las Evaluaciones Revisadas En El Ejercicio Anterior A Reflexionar E Interactuar Al Alumno, Al Maestro Y A Fortalecer El Aprendizaje?


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 3

Producto 1

Reflexión escrita individual en una cuartilla. ¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a Reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

El desarrollo de la evaluación del aprendizaje constituye un acontecimiento que sirve como punto de referencia en el trabajo orientado a perfeccionar la práctica evaluativa en nuestros Centros de Trabajos, esto nos lleva a la reflexión y toma de decisiones esenciales a toda labor de mejora de la enseñanza.

La tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes.

El reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje.

Una importante característica de la evaluación del aprendizaje es la interrelación que se establece entre los sujetos de la acción: el evaluador y el evaluado. De hecho, el objeto sobre el que recae la evaluación es otra persona -individual o en grupo- que se erige como sujeto de la acción y coparticipa, en mayor o menor medida en la evaluación.

En la evaluación del aprendizaje el propósito debe ser que el evaluado esté en capacidad de convertirse en su evaluador. Como actividad tiene que valorar el aprendizaje en su proceso y resultados.

La respuesta a qué se evalúa depende de los fines de la evaluación; de la concepción de enseñanza y de aprendizaje; de los objetivos y contenidos de enseñanza; de las condiciones en que se realiza el proceso, que incluye la factibilidad y la facilidad para la selección de los instrumentos y procedimientos de captación y valoración de la información sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Se critica que solo se evalúa aquello que es más fácil de evaluar y, esto podría explicar el apego a formas de evaluación que solo demandan niveles reproductivos del conocimiento aun cuando los objetivos de enseñanza planteen mayores exigencias cognitivas.

La evaluación del proceso de aprendizaje trae consigo el viejo problema de la individualización de la enseñanza, en el sentido de reconocer y atender las diferencias individuales entre los alumnos.

Es bien conocido que los estudiantes pueden llegar a similares resultados, siguiendo vías diversas, con modos diferentes de proceder, pertinentes e impertinentes en relación con los procedimientos científicos correspondientes y con las operaciones intelectuales implicadas.

Los estilos de aprendizaje, los ritmos, las diferentes visiones, intereses, propósitos, conocimientos previos, proyectos de vida; que suelen quedar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com