ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 13

EL LIDERAZGO Y LA ATRIBUCION DE FACULTADES DE DECISION

El liderazgo tiránico puede llevar a un desempeño extraordinario y a efectos

humanos intolerables.

Todos los grandes líderes comparten cuatro características: principios inconmovibles, una brújula moral, visión y la capacidad para formar consensos.

John Brock

OBJETIVOS DEL CAPÍTULO

COMPRENDER

• La naturaleza del liderazgo y de la condición de seguidor

• La diferencia entre rasgos y conductas

• Los distintos estilos de liderazgo

• Los primeros enfoques sobre el liderazgo

• Los enfoques contingentes sobre el liderazgo

• Los sustitutos del liderazgo

• El autoliderazgo y el superliderazgo

• El entrenamiento como función del liderazgo

El liderazgo es el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo para alcanzar ciertos objetivos.

Es el factor crucial que ayuda a un individuo o a un grupo a identificar sus metas, y luego los motiva y auxilia para lograrlas. Los tres elementos importantes de la definición son la influencia/apoyo, el esfuerzo voluntario y el logro de las metas. Sin liderazgo una organización sería sólo una masa confusa de gente y máquinas, así como una orquesta sin director sería sólo músicos e instrumentos. La orquesta y cualquier otra organización requieren liderazgo para desarrollar sus valiosos activos hasta lo máximo.

Rasgos de los líderes eficaces

Las personas se han interesado en la naturaleza del liderazgo desde el principio de la historia. Las primeras investigaciones trataron de identificar los rasgos características físicas, intelectuales o de personalidad que establecían una diferencia entre los líderes y los que no lo eran o entre los líderes exitosos y los no exitosos.

Se estudiaron muchos factores psicológicos y cognitivos, como la inteligencia la ambición y la energía. Otros investigadores examinaron las características físicas, como el peso, tamaño y forma corporal y el atractivo personal. Hoy día muchas corporaciones aplican todavía la controvertida prueba de personalidad de la tipología de Myers-Briggs, basada en la obra del psicólogo Cari Jung, para calificar a los administradores en cuatro dimensiones: extravertidos o introvertidos, pensadores, sensibles o intuitivos y jueces u observadores.

Es evidente que persiste el interés y la especulación sobre qué características hacen un buen líder.

La conducta del liderazgo

Se ha realizado mucha investigación para identificar ias conducías del liderazgo. Desde este pinito de vista, un liderazgo exitoso depende más de la conducta, habilidades y acciones apropiadas que de los rasgos personales.

La diferencia es similar a la que existe entre la energía latente y la energía cinética en física: un tipo (los rasgos) proporciona el potencial básico, mientras que el otro (las conductas, habilidades y acciones) implica la liberación y expresión de dichos rasgos, de modo que se parece mucho a la energía cinética.

Esta distinción es significativa, ya que las conducías y habilidades se pueden aprender y modificar, en tanto que, en el corto plazo, muchos rasgos son relativamente fijos. Los tres tipos amplios de habilidades que los líderes utilizan son los técnicos, humanos y conceptuales. Aunque estas habilidades se interrelacionan en la práctica, se pueden considerar por separado.

Habilidad técnica La habilidad técnica se refiere al conocimiento y destreza de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica. Ejemplos son las habilidades aprendidas por contadores, ingenieros, redactores de textos y fabricantes de herramientas.

La habilidad técnica es el rasgo distintivo del desempeño en el trabajo en los niveles operativo y profesional, pero a medida que los empleados ascienden a responsabilidades de liderazgo, sus capacidades técnicas pierden proporcionalmente importancia. Como administradores, dependen cada vez más de las habilidades técnicas de sus subordinados; en muchos casos, nunca han practicado algunas de las habilidades técnicas que supervisan.

Habilidad humana La habilidad humana es la facultad que permite trabajar bien con la .gente y construir el trabajo en equipo. Incluye un amplio arsenal de conductas: energizar a los individuos, retroalimentar, entrenar, interesarse por ellos, demostrar empatía y sensibilidad, y mostrar compasión y apoyo para las personas que lo requieren.

Incluso una encuesta de Gallup reveló que la mayoría de los trabajadores calificaban como más importante "tener un empleador que se preocupa" que los pagos y las prestaciones.

Ningún líder en ningún nivel organizacional se escapa del requisito de tener buenas capacidades humanas. Es una parte importante de la conducta del liderazgo, y se examina ampliamente en todo el libro.

La falta de capacidades humanas ha sido la causa de la caída de muchos administradores y directores generales.

Habilidad conceptual La habilidad conceptual es la facultad de pensar en términos de modelos, marcos de referencia y amplias relaciones, como en los planes de largo plazo. Adquiere más importancia en puestos superiores de administración. Esta habilidad está relacionada con ideas, mientras que la habilidad humana se refiere a la gente y a la habilidad técnica en las cosas.

El análisis de las habilidades de liderazgo ayuda a explicar por qué jefes de departamento que han tenido una actuación sobresaliente algunas veces se convierten en vicepresidentes mediocres. Pueden no estar usando la mezcla adecuada de habilidades que exige el puesto, en particular habilidades conceptuales adicionales.

La condición de seguidor

Con pocas excepciones, en las organizaciones los líderes también son seguidores. Casi siempre reportan a otro funcionario. Incluso el presidente de una empresa que se cotiza en la bolsa de valores o de una organización sin fines de lucro debe explicar sus acciones ante un consejo de administración.

Los líderes deben ser capaces de ponerse ambos sombreros y relacionarse bien, tanto hacia arriba como hacia abajo. Además, así como dan algunos superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com