Filosofía / Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores

Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores

Informe de Libros: Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  Rebecca  10 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1547   |   Páginas: 7
Views: 5287

...

conceptos "bueno" y "bien" son importantes en el campo de la Ética, no todas las expresiones en las que se las usan se refieren a la Ética. Por ejemplo "espero hoy tengamos un buen invierno", o "ella logró buenas calificaciones", "qué bien que llegaste", "Juan salió bien de la operación", no se refieren a problemas éticos. En cambio "es bueno creer en Dios" y "hacer el bien es la finalidad de todo hombre", sí lo son. Otro concepto primordial en la Ética es la libertad. La responsabilidad sólo tiene sentido si nuestros actos son libres. Respecto al significado de los principales términos éticos se suele denominar metaética cuando se les otorga un significado "¿Qué es el bien?", ¿"Qué es lo bueno?", ¿"Qué significa cuando afirmo que una conducta fue "recta?". En pocas palabras, estamos en los dominios de la ética cuando valoramos o desvalorizamos creencias o conductas humanas y cuando sometemos nuestros actos a valoración filosófica "¿fue correcta la manera en la cual actué? ¿Fue justa? ¿Fue recta? ¿Fue buena?, ¿Deseable? ¿Positiva?

La ética y su campo de estudio

La formación de una persona no solo implica su capacitación para ejercer una labor económica en la sociedad, sino que también requiere generar de ella las actitudes que deben guiar sus acciones, fomentar la vivencia de los valores entre las personas, el respeto por la dignidad y la de los otros. Reconocer que no es un proceso fácil, ya que la generación de la cual forma parte, está inmerso en procesos multidimensionales que tienden a confundirlo y le permiten evadir sus responsabilidades frente a sí mismo como persona, frente a la sociedad como integrante de una familia y frente al país como ciudadano.

Es entonces, responsabilidad de la familia, la sociedad y el estado, guiar el proceso de formación de una persona, orientando desde todos los ámbitos, creando mecanismos y acciones qu

e permitan crecer en armonía con sí mismo y los demás.

Las herramientas para dicha formación pueden ser tomadas desde el campo de la ética y los valores humanos, pero no como una simple teoría, sino con una real colaboración de parte de todos los actores del proceso; ya que la ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Y también algo muy importante como lo es la “comunicación”, la cual se emplea cada vez con mayor frecuencia, para definir la difusión de información a través de algunos de sus recientes medios los cuales nos pueden llevar en un proceso de doble dirección.

A continuación en el presente trabajo, se explica de forma detallada y precisa todos los aspectos relacionados con la Ética y la comunicación, origen, teorías, tipos de comunicación y barreras, hasta llegar a la comunicación moderna, como lo es el avance del Internet, conocido también como la “súper autopista de la información”.

OBJETIVOS

Lograr un acercamiento general a l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos