ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachelard- Formación De Espíritu Cientifico


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

Palabras preliminares

El pensamiento científico es arrastrado hacia "construcciones" más metafóricas que reales.

La ciencia de la realidad no se conforma ya con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático.

La primera representación geométrica de los fenómenos significa poner en orden, esta primera ordenación nos abre las perspectivas de una abstracción alerta y conquistadora, que nos lleva a organizar racionalmente la fenomenología como una teoría del orden puro.

Cuando se trata de experiencias guiadas o construidas por la razón, el orden es una verdad y el desorden es un error.

La abstracción despeja al espíritu, lo aligera y lo dinamiza.

El proceso de abstracción no es uniforme. La experiencia estimada real y concreta, natural e inmediata tiene el carácter de obstáculo.

Etapas del pensamiento científico:

El estado precientífico: desde la antigüedad a los tiempos del renacimiento y de nuevos esfuerzos, con los siglos XVI, XVII y aun el XVIII.

El estado científico: en preparación a fines del siglo XVIII, se extendería hasta todo el siglo XIX y comienzos del XX.

La era del nuevo espíritu científico: en 1905, en el momento en que la relatividad einsteniana deforma conceptos primordiales que se creían fijados para siempre. La razón multiplica sus objeciones, disocia y reconfigura las nociones fundamentales y ensaya las abstracciones más audaces.

Evolución psicológica: las fuerzas psíquicas que actúan en el conocimiento científico son más confusas de lo que se las imagina desde afuera en los libros.

Todo saber científico ha de ser, en todo momento, reconstruido.

En todas las cuestiones, para todos los fenómenos, es necesario pasar de la imagen a la forma geométrica, y luego a la forma abstracta y recorrer el camino psicológico normal del conocimiento científico.

Ley de los tres estados : en su formación individual, un espíritu científico pasaría por tres estados:

# El estado concreto

# El estado concreto-abstracto: adjunta a la experiencia física esquemas geométricos y se apoya sobre una filosofía de la simplicidad. Está más seguro de su abstracción cuanto más claramente está representada por una intuición sensible.

# El estado abstracto: Las informaciones son voluntariamente desligadas de la experiencia inmediata.

La tarea de la filosofía científica es psicoanalizar el interés: destruir todo utilitarismo por disfrazado que esté t por elevado que pretenda ser, dirigir el espíritu de lo real a lo artificial, de lo natural a lo humano, de la representación a la abstracción

Una experiencia científica es una experiencia que contradice a la experiencia común.

La perspectiva de errores rectificados caracteriza al pensamiento científico.

El epistemólogo debe subrayar entre todos los conocimientos de una época, las ideas fecundas. La idea debe poseer más de una prueba de existencia, debe poseer un destino espiritual.

Un método de crítica exige una actitud expectante, casi tan prudente frente a lo conocido como a lo desconocido, siempre en guardia contra los conocimientos familiares, y sin mucho respeto por las verdades de escuela.

La noción de obstáculo epistemológico

Hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos.

Es en el acto mismo de conocer donde aparecen los entorpecimientos y las confusiones, las causas de estancamiento y hasta de retroceso, y las causas de inercia que llamamos obstáculos epistemológicos.

El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra.

Lo real es lo que debiera haberse pensado. El pensamiento empírico es clara cuando ha sido bien montado el aparejo de las razones.

Se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo obstaculiza.

Es imposible hacer de golpe tabla rasa de los conocimientos usuales. Frente a lo real lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse. Cuando se presenta ante la cultura científica, el espíritu jamás es joven. Hasta es muy viejo, pues tiene la edad de los prejuicios. Tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado.

La ciencia se opone en absoluto a la opinión. Al designar a los objetos por su utilidad ella se prohibe el conocerlos. Este es el primer obstáculo a superar. El espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com