ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachelard


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Bachelard comienza planteando que la falsa enseñanza de lo general ha retardado el progreso del conocimiento científico desde los tiempos de Aristóteles e incluso aún permanece, comenta también que W. James dice: todo sabio tiene e una filosofía y todo filósofo tiene su ciencia propia, con esto bien se puede decir que la filosofía tiene una ciencia propia la generalidad, y dice que la ciencia detiene la experiencia.

Dice que conocer lo general para así comprenderlo todo es un tanto peligroso, porque a veces es muy fácil y tenemos que analizar esos conocimientos, dice que frecuentemente los maestros de filosofía en vez de alargar los temas, van al punto central de lo que quieren explicar y así concluyen rápidamente. Estos se justifican diciendo que mostrando un ejemplo es todo lo que necesitan para que sus alumnos progresen en su pensamiento científico.

Muestra un ejemplo bastante polémico, dice que Aristóteles daba sus enseñanzas paso a paso ya que son diferentes. Y los profesores de hoy en un solo pasó. Aunque dice que todos los cuerpos caen. Dice también que las leyes generales bloquean al pensamiento, ya que contestas sin que se les cuestione. En pocas palabras la generalidad no deja al pensamiento moverse explícitamente.

Cita una frase de Bacon ¨no hay nada más que hacer con el calor del sol, debido a la presencia de las nieves perpetuas e las altas montañas, que no obstante están más próximas al sol¨ Bachelard pone esta metáfora para comprender lo ya dicho, bien el conocimiento general son las nieves perpetuas, y el conocimiento científico es el sol. Por lo tanto el conocimiento general está muy cerca del conocimiento científico.

Bachelard explica también como se coagulan algunas materias y así también comenta que los animales provienen de una materia liquida que se coagula. Comenta también ´´el pensamiento pre científico no limita su objetivo: en cuanto termina una experiencia particular trata de generalizarla en los dominios mas variados¨ en pocas palabras no pierde tiempo en demostrar sus experiencias y conocimientos.

Bien cabe mencionar que a lo que se refiere este capítulo de Gastón Bachelard es que si tú ya obtuviste un conocimiento y te ha funcionado tal cual lo aprendiste, aunque alguien te muestre el mismo conocimiento pero de manera diferente aunque ese sea el correcto, puedes ya tener conocimiento del correcto pero no ponerlo en práctica porque tú ya tienes uno y ese es el que te funciona, vas a echar en saco roto como vulgarmente dicen el buen conocimiento. Por esto Bachelard pone al conocimiento general como obstáculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com