ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICA DE A FILOSOFIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  4.690 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICA DE LA FILOSOFIA

LA FILOSOFÍA COMO CONOCIMIENTOS CRÍTICO.

Como vimos, desde sus inicios la filosofía se postula como saber critico, porque justamente, pone en crisis, en dudas ciertas cosas que no le pareces lo suficientemente claras o bien explicadas. Este carácter crítico siempre ha acompañado al saber filosófico. En este sentido podemos decir que la filosofía es desmitificadora en la medida en que se proponen liberarnos de prejuicios o de mitos, los cuales constantemente han aparecido a través de la historia.

Algo más, los filósofos por la curiosidad y por una actitud crítica, protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos (razón). Esto significa desconfiar de las explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza,, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimiento; por ellos, en lugar de hablar de divinidades empezaron a crear conceptos.

Sin embargo, este carácter crítico que en esencia muestra la filosofía, asume otras formas y a ellas corresponde otras características que también se manifiesta a través de la historia.

LA FILOSOFÍA COMO FUNDAMENTADORA.

Ligado al carácter crítico encontrado en la filosofía el cual nos permite concebirla como una reflexión crítica, lo que podíamos llamar carácter fundamentador. Esto quiere decir que el filósofo desea saber en qué se basan en que descansan todos nuestros conocimientos.

La filosofía nos lleva a pensar acerca de los fundamentos en que se asientan nuestros conceptos, conocimiento y creencia y para esto hace una exhaustiva revisión.de esta manera el filosofo J.M. Bochenski caracteriza la filosofía como “ciencia radical que no se da por satisfecha con los supuestos de otras ciencias, sino que quiere investigar hasta la raíz”.

Las bases o fundamentos que el filosofo afanosamente busca en el edificio del conocimiento se llaman principios o “primeros principios” los primeros principios son como axiomas del conocimiento, son aquellos elementos que no requieren de otros principios para tener plena validez.se tratan de principios autosuficientes, que valen por sí y en sí.

El mundo la realidad que investiga el filósofo-nos dice Ortega y Gasset-, no se basta a sí mismo “no sustenta s propio ser, grita lo que le falta, proclama su no –ser y nos obliga a filosofar; porque esto es filosofar, busca al mundo su integridad, completarlo en universo y a la parte construirle un todo donde se aloje y descanse”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com