ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Argumentación JurÍdica El derecho obliga a tomar decisiones que puedan justificarse jurídicamente, y no im- porta cómo llegó el juez de hecho a adoptar esas decisiones, con tal que ofrezca buenas razones amparadas por el derecho para presentar esa decisión.

Argumentación JurÍdica lo importante no es que el argumento tenga cierta forma o un gran contenido, que las tesis tengan un gran fundamento, lo importante de estos argumentos es que tengan una gran fuerza explicativa y decisiva, que el público a quien va dirigido, o una gran parte de él, resulte convencido. Otra característica que diferencia la argumentación pragmática de la formal y la ma- terial, es que estas últimas son eminentemente individuales, mientras que la primera es necesariamente social, está dirigida a un público

Argumentación JurÍdica La teoría del discurso práctico está basada en un concepto de racionalidad que gira sobre seis principios: consistencia, eficiencia, revisabilidad, coherencia, generalidad y sinceridad. Estas son de diferentes tipos. Hay reglas que regulan el comportamiento dentro del discurso práctico y reglas que se refieren a otras formas de discurso práctico y reglas que se refieren a otras formas de discurso; algunas requieren una observancia estricta, mientras que otras contienen requisitos que sólo pueden ser satisfechos aproximadamente, etc. Ahora bien, el discurso jurídico no se dirige a argumentar sin más la racionalidad de la decisión, sino a fundamentar racionalmente aquella dentro del ordenamiento jurídico.

Comienza una nueva aventura como estudiantes de la Maestría en Derecho, en la que discurriremos en el conocimiento de lo que es la argumentación jurídica o mejor dicho entenderemos la teoría o teorías de la argumentación jurídica, término que, quizás, aunque no es muy reciente, pues se comienza a vislumbrar a mediados de los años cincuentas del siglo pasado, para uno como jurista es en cierta forma algo novedoso, sobre todo para aquellos que fuimos formados dentro del sistema positivista.

Es más, podríamos decir, que en cierta medida utilizamos la argumentación como mecanismo en la motivación de resoluciones, o en la exposición de razonamientos en la formulación de alguna demanda o contestación de la misma, pero es indudable que se maneja, pero no con una metodología en la estructuración de las preposiciones. En tal razón, como una introducción a la materia de argumentación jurídica, consideramos indispensable entender los conceptos de retorica, interpretación y argumentación jurídica propiamente dicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com