ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiapa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  5.604 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

ZONA CENTRO: CHIAPA DE CORZO, SUCHIAPA Y ACALA.

Chiapa de Corzo es una ciudad mexicana situada en el centro del estado de Chiapas, en el sureste del país. Se localiza a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Chiapa de Corzo es la cabecera Municipal del Municipio de Chiapa de Corzo, que se ubica en la depresión Central de Chiapas. Limita al norte, con Soyaló y Osumacinta, al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores, al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.

Geografía Física y Humana

El rio Grande de Chiapa o rio Grijalva.

La extensión territorial del municipio es de 906.7 km2 lo que representa el 7.1% del territorio de la región Centro y el 1.2% de la superficie estatal.

Orografía

El territorio del municipio está constituido por lomeríos que alternan con terrenos planos situados en los márgenes de los ríos, el noroeste del municipio es la transición de la depresión central central del altiplano.

Hidrografía

Los principales ríos con que cuenta el municipio son: el rio Grande de Chiapa o Grijalva y su afluente Santo Domingo; así como El Rio Chiquito, Majular, Nandaburé y Nandalumí.

El Cañón del Sumidero, es una falla tectónica, lugar en donde se dio la gesta heroica de los Indios Chiapanecas.

Clima

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 26° C con una precipitación pluvial de 990 milímetros anuales.

Flora

La vegetación es de selva baja y de bosque de encino-pino en el norte del municipio, y se compone de una gran variedad de especies, de las que destacan las siguientes: cepillo, cupapé, guaje, huisache y mezquite.

Fauna

La fauna del municipio está formada por una gran variedad de especies entre las que destacan las siguientes: cocodrilo de río, coral de cañutos, heleoderma, iguana de roca, iguana de ribera, tlacuache y zorrillo.

Recursos naturales

Chiapa de Corzo posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Ocupa una porción del Parque Nacional del Cañón del Sumidero

Industria

La Ciudad de Chiapa de Corzo es sede de la Planta Productora de Moscas, de la planta de la Nestlé, de la fábrica de Triplay, de la fábrica de láminas de Cartón, de cales y morteros de Chiapas, así como fábricas de ladrillos, empacadoras de frutas, granjas avícolas, porcinas y de ganado.

Educación

Chiapa de Corzo cuenta con Pre-primarias, Primarias, Secundarias, Telesecundarias, la Preparatoria Florinda Lazos, un plantel del CONALEP y uno del COBACH, la Casa escuela de tradiciones; el centro cultural Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán; The Dunham Institute que imparte cursos de Inglés y de español para extranjeros; una extensión del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Vías de Comunicación

La ciudad de Chiapa de Corzo esta comunicada a Tuxtla Gutiérrez por el Boulevard Chiapa de Corzo, a San Cristóbal de las Casas por la Supercarretera, a los municipios de Acala, Suchiapa y Villaflores por carreteras estatales y por la carretera Panamericana. El rio Grijalva o Rio Grande de Chiapa, también sirve como vía de comunicación entre las localidades ribereñas, por lo que se cuenta con una Capitanía de Puerto en Chiapa de Corzo. El municipio cuenta con el servicio del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el cual maneja el tráfico aéreo nacional e internacional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y del centro del estado.

Historia

Entierro funerario encontrado en Chiapa de Corzo, actualmente en el Museo Regional de Antropología e Historia.

Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí. A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.

La Pochota. Alrededor de esta ceiba se fundó la ciudad, en 1528. Declarado árbol histórico por el Gob. Del Edo.

Destacan pasajes épicos de la resistencia del mini-feudo soctón, dotados incluso de misticismo con el paso del tiempo. Según la creencia popular de la región, el líder de la resistencia, Sanguieme, aún sigue vivo a través del árbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, mismo en el que fue ahorcado.

Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la capital indígena de la provincia de Chiapas, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, contrastando con la "Chiapa de los Españoles", la actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos y algunos indios.

Actualmente existe una gran mezcla de razas en esta ciudad. Destacando de la localidad el embarcadero al Cañón del Sumidero, las ruinas del ex convento de Santo Domingo, la isla de Cahuaré, la enorme campana de la iglesia de Santo Domingo y la fuente-corona, único en su estilo en el estado (Arquitectura Mudéjar S. XVI). Chiapa de Corzo cuenta con tradiciones internacionalmente reconocidas tales como los Parachicos de la La Feria de Enero, las chuntas. su gastronomía tradicional como la pepita con tasajo, puerco con arroz, cochito horneado, chipilín con bolitas, tazajo, los tamales de hierba santa, de cambray, compuesto, de bola y de chipilín; dulces como el nuégado, bolonas, cazueleja de elote, frutas curtidas en licor de mistela; y bebidas como el pozol, el tascalate, atol agrio. Así como la hermosa vista y recorrido del Cañón del Sumidero (base del escudo del estado).

Su población, de acuerdo al conteo nacional del año 2010 es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com