ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE CAPACIDADES MOTRICES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACION TEORICA

Representaciones sociales. Las representaciones sociales, constituyen una forma de conocimiento social que se manifiesta en múltiples sentidos, permitiendo interpretar y pensar la realidad cotidiana (Moscovici 1981). Tienen que ver con la forma como los sujetos aprehenden los acontecimientos de la vida diaria, a partir de sus experiencias, de conocimientos socialmente elaborados y compartidos, los cuales surgen a partir de las informaciones, modelos de pensamientos que se reciben y se transmiten mediante la tradición, la educación y la comunicación social (Moscovici 1981).

Para el estudio de la conducta social de niños y personas con NEE, se ha utilizado el Código de Observación de la Interacción Social (COIS) (Monjas, Arias y Verdugo, 1991) que es un sistema codificado de observación directa de la conducta interactiva. La observación se ha realizado en situaciones no estructuradas en ambientes escolares (concretamente en situaciones de recreo), por lo que puede ocurrir, y de hecho ocurre, que en otras investigaciones hechas por ejemplo en la clase y/o en situaciones formales y mediatizadas por adultos, los resultados sean muy distintos ya que el patrón interactivo aquí descrito, parece cambiar en situaciones estructuradas (por ejemplo, el momento del trabajo individual en la clase) donde existen unas reglas de actuación personal e interpersonal muy claras y explícitas para todos. A este respecto hemos encontrado que los alumos y alumnas con necesidades educativas especiales (desde ahora ACNEES) presentan un bajo nivel de interacción, no inician interacciones o lo hacen menos frecuentemente y no responden a las iniciaciones de los otros o responden menos frecuentemente. La conducta interactiva de los ACNEES en comparación con la del resto de sus compañeros fue menos frecuente (menos iniciaciones y respuestas) y cualitativamente más negativa (más comportamiento social negativo, más interacciones agresivas), o menos positiva (menos comportamiento social positivo, menos interacciones cooperativas).

En la actualidad numerosas investigaciones y la propia experiencia han demostrado el papel importante que juega la actividad física en la integración de niños con necesidades educativas especiales.

Cada vez más en nuestra labor profesional nos encontramos con personas que sobrellevan discapacidades que les producen diferentes dificultades. La pedagogía existente debe hacer frente a un nuevo reto: la atención a la diversidad, lejos de planteamientos homogeneizadores. La diversidad aparece como valor, como una cultura que respeta la diferencia, que impregna toda la comunidad escolar, sin excluir a ninguno de sus miembros: el alumnado, el profesorado, las familias y al propio centro como institución.

En el enfoque motor se trata un enfoque en el que se considera la persona de forma global, el profesor debe situarse en observar las necesidades del niño, y tienen como punto de partida las potencialidades del niño. Desde esta perspectiva el objetivo final de la parte motora, no será que el niño sea capaz de realizar unos aprendizajes, sino integrar en el niño todas las posibilidades que la motricidad le ofrece.

Para conseguir llevar a cabo este enfoque es necesario atender una serie de conceptos:

Concepto de empatía-tónica.

Constituye el pilar fundamental en la relación adulto-niño. Consiste en que el profesor se va a situar como escucha de las necesidades del niño, se presta un espacio a la relajación para vivenciar los cambios de tono, como objetivo el control tónico-emocional, favoreciendo el diálogo tónico con el otro. Además la relajación nos permitirá desarrollar en el niño la concienciación del esquema corporal. Para Ajuria Guerra (1974) “la función tónica no es sólo la base subyacente de la acción corporal, sino también, del modo de relación con el otro”. El niño se relaciona con el otro a través de las modulaciones tónicas. En la planificación de actividades, hay una serie de conceptos y características estudiados por Piaget que se dan en niños de 6-7 años como es el egocentrismo, que se puede ayudar al niño a superar, pasando de un trabajo individual hacia un trabajo grupal, o desarrollando actividades en la que los niños deban atender una sola característica del objeto, y progresivamente hacer que se centra en más de un rasgo del objeto. De esta manera en una actividad relacionada con el espacio si desde un primer momento se le ofrece al niño numerosas referencias, se podrá perder.

Y un aspecto fundamental es el término de unidad funcional, que define como la parte psicológica y motriz de la persona, representan la expresión del ser en el medio. Para comprender como el organismo (el yo orgánico con unas capacidades sensoriales) se constituye en psiquismo (yo psíquico) distinguimos un proceso compuesto por cuatro componentes:

La emoción

Es el nivel intermedio entre el nivel fisiológico y el nivel psicológico. En un principio solo existe una exteriorización de estados de ánimo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com