ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo De Rene Descartes


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  3.271 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES.

En el discurso del método lo podemos apreciar en seis partes, René Descartes nos da una muestra de una forma sencilla de la literatura. Para Descartes deseaba una obra que fuese entendible para todo aquel que llegara a leerla, por lo cual inauguraba así una nueva forma de comunicación que sería principal para la formación de las llamadas escuelas filosóficas nacionales.

En la primera parte, hallaremos acerca de las ciencias y el por el cual es necesario un método “para bien dirigir la razón y buscar la verdad de las ciencias” según Descartes. En esta parte el aclara la importancia que no es tener un buen ingenio, sino saber usarlo y que la gente que actúa de forma precavida avanzada más que los que se mueven deprisa.

Descartes describe el ingenio como la suma de agilidad mental, imaginación y memoria y que todo esto necesita un buen método para utilizar correctamente el conocimiento. También nos dice de lo necesario de un método para evitar los errores del pensamiento humano. Algo muy importante es que el método que Descartes propone menciona que no tiene que ser universal, si no que es para uno sí mismo, por lo cual puede ser aprovechado por otras personas. En esta parte también nos comenta de la diversidad ciencias que ha estudiado marcando las fallas de cada una de ellas, y sólo le da crédito a las matemáticas debido a que es comprobable.

En la segunda parte nos habla de las ideas representadas sobre las reglas principales del método que él propone. Expone que para llegar a esto debemos liberarnos de prejuicios de lo aprendido anteriormente y que de cada uno debemos guiarnos a si mismo buscando su propio camino, éste es el propio método dicho.

Algo importante es de evitar el etnocentrismo, ya que lo que hacemos en otros lugares no es malo sólo porque lo juzguemos comparándolo con las propias costumbres, tan solo la razón podrá dictaminarlo. Otra idea que vuelve a hacer patente, reflejando una vez más su modestia, es la de que cada uno debe conducirse a sí mismo, no podemos ni debemos intentar conducir a los demás, cada uno debe buscar su propio camino. Esta parte tiene una importancia capital en el conjunto del Discurso, puesto que es aquí donde se expone el método propiamente dicho.

En la tercera parte Descartes expone las reglas de la moral que se derivan del método y se propone explorar la raíz de la filosofía y poder así obtener más conocimientos filosóficos. Descartes piensa que no podría ser más dichoso que cultivando su razón de por vida. Para ello, una vez más nos dice que lo mejor es viajar y hablar con los hombres de todo el mundo, para finalmente retirarse a reflexionar en paz. Se observa que estas máximas son de influencia diversa en cuanto que están tomadas de distintas corrientes y tradiciones de la filosofía

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com