ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Canto De Roldán


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  3.007 Visitas

Página 1 de 2

CANTO DE ROLDAN *

AUTOR: Anónimo

España y Francia cuentan con una abundante tradición épica: como todos los cantares de gesta, el de Roldán es anónimo. Este cantar de gesta fue el primero que surgió en Europa. Muchos otros le seguirían, siempre con los hechos de Roncesvalles en primer plano. La historia es un fiel reflejo de las virtudes que se exigían a los caballeros.

CARACTERÍSTICAS:

Género: Épico

Especie: Cantar de gesta

Clase: Heroica

PERSONAJES:

Roldán: Es el sobrino de Carlos. Luchó valientemente en la batalla dando tajos con Durandarte, su espada. Se cuentan otras historias, como la que hizo limpiar con agua la sangre de un campo de batalla para que no supieran que había luchado.

Carlomagno: También llamado Carlos. Es el tío de Roldán. Venga la muerte de su sobrino .

Ganelón: Es el traidor que vende a su patria por celos a Roldán, que es su hijastro. Lo matan atándole cada extremidad a un caballo y haciendo que corran cada uno de ellos hacia un sitio, hasta que le desgarran los brazos y piernas.

Marsil: Es el rey sarraceno que rige en España. Quiere vencer a los franceses y sobre todo matar a Carlos porque le mataron a su hijo.

Oliveros: Es el compañero y amigo de Roldán. Al ser el primero en darse cuenta de que el ejercito sarraceno es más poderoso que el francés, le pide que toque el olifante. Representa la paz.

ARGUMENTO:

El rey Carlomagno se encuentra en España y manda un mensaje al rey Marsil, el rey de los sarracenos. Carlomagno quería apoderarse de la ciudad de Zaragoza. El mensajero era Ganelón, quien al transmitir el mensaje trama una traición para que Francia huya de España y se debilite. Ganelón vuelve y como si nada, , propone que a la retaguardia esté Roldán y Oliveros. Roldán accede y solo pide veinte mil soldados. A la vuelta pasan por el paso de Roncesvalles. Allí sufren un ataque por parte de los sarracenos, para poder ganar a cada francés tenia que matar a cinco sarracenos y no sufrir ninguna baja; Roldán veía que eran muchos pero no accede a al petición de tocar el olifante de Oliveros. Van perdiendo soldados hasta que quedan muy pocos y toca el olifante. Carlomagno lo oye y va a la batalla, pero llega muy tarde, Roldán ya había sido muerto por los sarracenos. Carlomagno entra en cólera, y espera una noche a visitar el campo de batalla. Encuentran a Roldán y Oliveros, les quitan los corazones y los llevan ha enterrar. Carlomagno se quiere vengar y derrota al ejercito al que había pedido Marsil ayuda, después termina conquistando Zaragoza. Vuelve a Francia y hace en juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com