Filosofía / El Recorrido De Lacan

El Recorrido De Lacan

Ensayos: El Recorrido De Lacan
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  hhonu  23 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1900   |   Páginas: 8
Views: 747

Resumen Conferencias Caraqueñas “ El recorrido de Lacan” , Miller

Bajo el contexto de las conferencias en Caracas, Miller consagra la primera de ellas como una presentación sinóptica de la obra de Jacques Lacan con objeto de ofrecer una tabla de orientación para sus lectores.

Lacan nació en 1901 en Francia y es un personaje controvertido en su país. No pertenece a la Academia francesa como su amigo Levi-straussy su único cargo universitario es de encargado de curso en la escuela practica de altos estudios. La Asociación Psicoanalítica Internacional lo ha “ excomulgado” por así decirlo. Aún así, fundó su propia institución, la escuela freudiana de Paris en 1964, en donde su enseñanza es dispensada en seminarios semanales con una audiencia de alrededor de quinientas personas. El se dice a si mismo un self-made-man y reconoce que el sicoanálisis hizo su fortuna. Actualmente su nombre se asocia al de Sigmund Freud pero el objetivo de Lacan no era reinventar el sicoanálisis, solo se hizo una pregunta fundamentalmente crítica: ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad? Y responde a ello diciendo: el sicoanálisis solo es posible si el inconsciente esta estructurado como un lenguaje. La enseñanza de Lacan es el desarrollo de esta hipótesis. El inconsciente en cuestión es el inconsciente freudiano y la obra de Freud consiste en una actividad de desciframiento de este. Descifra el inconsciente y sus mecanismos (condensación y el desplazamiento) los cuales tienen sus prototipos en las figuras retoricas de la metáfora y la metonimia. Lo propio del sicoanálisis es operar sobre el síntoma mediante la palabra, ya sea la palabra de la persona en análisis o en la interpretación del analista ¿Cómo puede ser que la palabra actué sobre el síntoma, y especialmente sobre el síntoma neurótico?

Hay que suponer entre la palabra y el síntoma una medida común en donde la una opera sobre el otro.

¿Cómo el procedimiento de la asociación libre y la cura analítica pueden afectar lo real

del síntoma? Freud nunca dijo que el inconsciente esta estructurado como un lenguaje, pero Lacan propone en su obra que se puede demostrar que el descubrimiento freudiano encuentra coherencia a partir del axioma: “el inconsciente esta estructurado como un lenguaje”. Lacan quiso hacer un paseo ordenado, claro y lógico de los descubrimientos de Freud. El discurso de Lacan es una argumentación que penetra en los fenómenos de la experiencia analítica, argumentación demostrativa en un campo en donde el oscurantismo es regla, su escritura es a menudo aforística y esconde la articulación del razonamiento.

La teoría de Lacan además presenta un carácter de sucesión y continuidad. Lacan lleva treinta años desarrollando su obra y Miller intentara hacer referencia a hacer referencia los puntos más importantes de su obra.

Lacan comienzo de su enseñanza propia a partir de 1953 en su texto “Función y campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanálisis”. Antes era un medico y psiquiatra y escribía ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos