ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Libertad


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

¿Es el Hombre un ser libre?, ¿Podemos afirmar que somos libres?

El hombre no es un ser absolutamente libre. El ser humano nace con un código genético impuesto, sometido a las leyes naturales. La voluntad, también se encuentra entre elementos condicionantes; el grupo social en el que se vive, el nivel económico que se hereda, la educación que se recibe, son mecanismos que explican en gran parte la problemática de la acción humana.

Las teorías de Sigmund Freud reflejan cómo la decisión del hombre influye constantemente en una serie de fuerzas de origen inconsciente, que le impulsan a una sucesión de actos; aquí estarían los deseos más internos del hombre, o de los deberes que él cree como obligaciones ineludibles. La conciencia decidirá según esta integración de fuerzas.

Según las teorías del determinismo biológico, los actos humanos dependen de la estructura somática y del temperamento de las personas, que, a su vez, se explican mediante el sistema nervioso y endocrino, y por el código genético de cada individuo, con el cual se descarta la posibilidad de la libertad de la acción humana.

La cultura, en su origen, es la manifestación libre del espíritu humano; puede llegar a convertirse en una carga, cuando dentro de normas muy cerradas impide la espontaneidad del individuo.

Según la teoría psicológica del conductismo, la conducta del individuo es resultado de un aprendizaje constante que se opera desde el nacimiento y está dirigido hacia su incorporación en la sociedad.

Conclusiones

La Dignidad Humana requiere que el hombre actué según su conciencia y libre elección, inducido por su convicción interna y no bajo presión externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com