ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De La Sexualidad Humana


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  2.879 Visitas

Página 1 de 9

Ética de la Sexualidad Humana

Hablar de la sexualidad humana es hablar de una dimensión fundamental en los seres humanos. Es una dimensión radical que afecta toda la integridad de la persona. Por ello es importante, antes de dar criterios éticos, establecer algunos principios importantes:

De acuerdo con el Dr. Aquilino Polaino :

La sexualidad es una pieza relevante e irrenunciable en el análisis de la condición humana. El hecho de que la persona esté modalizada en uno de los dos únicos modos diversos que son posibles -el masculino o el femenino-, debiera hacemos reflexionar.

La sexualidad es un tema vital y no accidental, por cuanto ella misma, de forma natural, se acuna en una relación personal, en lo que supone un fuerte, irreversible e irrenunciable compromiso interpersonal, por cuya virtud, es posible. la generación de un nuevo ser humano.

La sexualidad es, qué duda cabe, una de las funciones más vigorosas de la persona, pero no es la primera ni superior a todas las demás. La sexualidad es una función magnánima, digna, perfecta. Hasta el punto que sin ella se habría extinguido -nada más y nada menos- que la especie humana.

Si bien es cierto que la sexualidad está ligada a la reproducción, de ninguna manera puede asignársele el mero papel de reproducción.

A la sexualidad humana, no debemos desligarla de otras dimensiones y facultades humanas; como la afectividad, la libertad y el amor, citando a algunas de las más importantes.

La sexualidad en estos días.

Sin lugar a dudas vivimos un mundo inundado de insinuaciones sexuales e ilustraciones sobre todo en carteles y videos, en tv, cine e internet. Esto ha hecho que no valoremos a la sexualidad de acuerdo a su correcta dimensión.

La problemática de la juventud actual, inmerso en un ambiente fuertemente sexualizado y sexualizante que exacerba su actividad sexual, gira alrededor del eterno problema juvenil: “Su personalidad naciente”. Pero la personalidad no es algo abstracto; ella pertenece a un individuo concreto, y todo ser humano es hombre o es mujer, por ende pertenece a un determinado sexo.

En algunos contextos la sexualidad ha caído en algo burdo, algo sin valor que solo sirve para la satisfacción de placeres, por lo cual es necesario valorar nuestra dimensión sexual retribuyéndole su imagen positiva, dinámica e integral, tomando en cuenta que ésta tiene mucha energía y que si no se sabe encauzar destruye, ya que la sexualidad puede ser fuente de felicidad o de sufrimiento, según se le encauce de manera positiva o negativa respectivamente.

Dado lo anterior es necesario reconocer la naturaleza de la sexualidad, sus mecanismos, así como adquirir hábitos y actitudes propicias para integrarla, ya que ésta no es una parte mas en nosotros, sino una dimensión de la persona que la afecta en la totalidad de su ser.

Aspectos generales de la sexualidad humana.

Empecemos por saber que es la sexualidad:

 Conjunto de características que abrazan a la persona en la unidad de su cuerpo y alma.

 Es lo que configura a la persona como hombre o mujer

 Es una aptitud para relacionarse con el otro, no solo en el plano físico, sino en el psicológico y espiritual

 Capacidad de amar y procrear

La sexualidad humana tiene tres dimensiones que son muy importantes de conocer, así como cuatro finalidades que explican ampliamente a la sexualidad:

a) Dimensión personal: El hombre es un ser indivisible, capaz de ser, de sentir, amar y relacionarse, tiene una personalidad única que lo identifica de las demás personas.

Primera finalidad.- Dar a la persona su identidad

Masculino Femenino

XY XX

Paternidad Maternidad

Es decir, es la persona y su identificación sexual consigo misma.

b) Dimensión relacional: Ambos sexos están destinados al diálogo, a una verdadera comunicación.

Segunda finalidad.- Se trata de la relación interpersonal, nosotros nos relacionamos con los demás, desde la manera en que nos vestimos, el lenguaje que usamos, los modales que utilizamos, preferencia a un género sexual.

Tercera finalidad.- Comunicación interpersonal que se da en tres niveles diferentes:

Nivel Físico, que es la entrega o unión de la pareja en el acto sexual, es una entrega total de la persona.

Nivel de complementariedad, que es una atracción natural que se da entre personas de diferentes sexos, mismos que por sus diferencias tienden a complementarse, que buscan recibir y dar amor, pero si se cae en el error de complementarse por recibir placer, la persona se reduce a objeto y deja de ser tomado en cuenta como una persona.

Nivel de amor de donación, se trata de descubrir al otro, de reconocerlo como alguien bello, digno, que ante nuestros ojos vale mucho como persona. Es buscar el mayor bien del otro. Es la fusión de dos que viven en comunión, que se admiran, que se entregan sin reservas, que participan de un amor fiel y exclusivo.

Dimensión procreativa: es el amor familiar

Cuarta finalidad.- La formación de una familia, procrear y educar a los hijos, vivir adecuadamente la paternidad o la maternidad para la cual están llamados los sexos.

Identidad del Hombre y la Mujer.

El hombre y la mujer tienen una identidad propia, misma que esta dada desde el momento en que el nuevo ser cuenta con sus 46 cromosomas. El hombre esta determinado por los cromosomas XY y la mujer por los cromosomas XX.

El desarrollo del hombre en comparación con la mujer tiene presente ciertas diferencias como lo muestra el siguiente cuadro.

HOMBRE XY

MUJER XX

Prenatal: Lento Prenatal: rápido

Infancia: habilidades visuales, agresividad, hiperactivos Infancia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com