ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federick Bruner


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

BIOGRAFIA DE BURRHUS FREDERIC SKINNER

Nace el 20 de marzo de 1904 en Pennsylvania su padre era un abogado y su madre una ama de casa. Asistió a la universidad de Hamilton en Nueva York, empezando ser narrador y poeta.

Tomo curso de psicología (hothersall, 1997). Luego de haber leído el libro de de pavlov. Reflejo condicionado. Decidió que su futuro estaba en la psicología especialmente en el condicionamiento.

Se graduó con honores en 1926. Escribe artículos de temas laborales en periódicos de Nueva York, al igual que libros como:

• Terapia conductual

• Manual de la conducta operante

Sin duda skinner fue una figura importante del conductismo

El aprendizaje

Se va adquiriendo a través de un comportamiento que es nuevo para el organismo y que ocurre en el interior del individuo, reflejando cambio relativamente en circunstancias que lo rodee.

Skinner define el aprendizaje como. “un cambio en la probabilidad de la respuesta” (skinner citado por Hernández, pág. 95). Mientras según Hernández (2008), es definido por los conductista como “un cambio estable en la conducta” (p. 95). Es decir que las conductas que reflejaba el sujeto son aprendidas debido a consecuencias ambientales.

El conductismo

Es en la cual el ser humano normalmente sirve para modelo al individuo. Es decir que los individuos aprenden de lo observado en las conductas que este manifiesta. Las conductas se dan a través de una reacción, es decir cuando reaccionamos ante un estimulo y que se encuentran en situaciones distintas como por ejemplo. Las respuestas emocionales, el pensamiento o una simple expresión oral.

Hay dos tipos de conductismo que generan los comportamientos tanto humanos como animales como son:

El conductismo clásico descubierto por Ivan Pavlov y el conductismo operante descubierto por Frederic skinner, en los cuales ambos moldean nuestros comportamientos, estimulo, recompensa y consecuencia, estos son algunos de los factores que genera las respuestas en diferentes situaciones.

Condicionamiento operante

Consiste en obtener una respuesta voluntaria donde dicho aprendizaje de la conducta sea positivo o negativo por medio de una recompensa o castigo. Es decir se da cuando hay un suceso desagradable (un estimulo aversivo) ejemplo. Cuando la madre le da de comer al bebe para evitar escucharlo llorar.

Cabe destacar que los niños no imitan casi siempre todas las conductas que han sido reforzada, si no que más bien desarrollan nuevas conductas días o semanas después de dichas observaciones y en las cuales no casi siempre se reciben refuerzo.

Según Skinner la mayoría de las conductas humanas eran operantes. Como levantar la mano, cepillarse, caminar, estirar las piernas etc., los cuales eran conductas voluntarias y observables. Y en la cual se podía aprender a mantener el equilibrio, manejar herramienta y realizar una serie de movimientos.

Algunas de las aportaciones que skinner hizo sobre el condicionamiento operante fueron:

• Estudiar el origen del comportamiento

• Basarse solamente en la observación del comportamiento y cuantificarlo claramente

• Propuso también ocuparse menos de lo que ocurre dentro del organismo que aprende

• estudiar la importancia del ambiente en el cual el organismo se desarrolla

• concluyo que el aprendizaje tanto de los humanos como de los animales son iguales

Cabe determinar que el condicionamiento se da tanto en los humanos como en los animales. Por ejemplo en el experimento de skinner las palomas enjauladas aprendieron que cada vez que apretaran la palanca se le daba comida (conducta deseada), y si no la apretaban recibían una pequeña descarga electica como castigo (conducta no deseada).

Es así como se pudo comprobar que las palomas a través de numerosas veces de intento aprendieron que cada vez que se le metía en una jaula, debían apretar la palanca para obtener comida.

Mientras tanto en el caso de los humanos pasaba lo mismo ejemplo.

Si después que un estudiante ha sacado 20 en un examen de ciencia recibe muchos cumplidos y halagos por parte de la maestra y padres. Es muy probable que esa conducta se fortalezca y el estudiante empiece asociar el estudiar como consecuencia positiva, es decir, sacar buenas notas, recibir regalos, lo cual es probable que esa conducta se mantenga durante su periodo escolar.

Procedimiento del condicionamiento

Refuerzo positivo: se basa en dar recompensa, siempre y cuando la conducta sea positiva.

Ejemplo. Te felicito sacaste 20 puntos continua así

Refuerzo negativo: consiste en retirar algo que no le agrada

Ejemplo. Si el niño saca 2 de 20 en el examen. La maestra le dice que si no estudia mas para el próximo examen no lo dejaran entrar a la escuela.

Cabe recordar que el refuerzo es simplemente el aumento de la frecuencia de una conducta ya sea positiva o negativa

Existen dos tipos de aprendizaje en el procedimiento negativo

• Condicionamiento de escape:

Es la respuesta que pone fin ante un evento desagradable. Ejemplo cuando los niños aprenden con rapidez. Es decir, cuando acercan las manos a la cocina que está caliente, las deben de alejar para evitar quemarse.

• Condicionamiento por evitación:

Es cuando se reduce los estímulos aversivo a futuro. Ejemplo

Cuando un estudiante se levanta temprano para ir a estudiar y evitar llegar tarde.

Entrenamiento por omisión:

Cuando se impide la presentación de una situación positiva ejemplo. Cuando se aleja a un niño de su madre por un cierto tiempo

Castigo:

Cuando presenciamos una condición desagradable para intentar cambiar el comportamiento no deseado ejemplo. Castigar a una rata con corriente electica por no presionar la palanca

Dentro de este procedimiento tenemos los castigos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com