ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes significados de la palabra derecho


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  3.126 Visitas

Página 1 de 4

1.) Concepciones sobre el Derecho. Que es el Derecho.

Diferentes significados de la palabra derecho.

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". algunas definiciones de la palabra derecho son:

Derecho: conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder Legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

Derecho: sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

Derecho: conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.

Derecho: conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

2.) Caracterización. Origen de la norma según el Derecho Positivo.

El derecho positivo considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo (elaboración del téorico del derecho Hans Kelsen- siglo XX) y que estructura al derecho según una Jeranquía de normas.

La norma según el derecho positivo Se origina a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales. Esta desigualdad pudiera ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro.

Nace para resarcir una ofensa físicao moral que una persona inflige a otra. De esta manera, el Derecho asegura una penitencia a quien transgreda lo físico o moral a otro.

Nace para regular la indemnización por el incumplimiento de una palabra o compromiso dado. Esto es aplicable en la regulación de los negocios jurídicos entre personas.

Nace como una reacción del Estado ante la autotutela individual monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de laviolencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.

3.) Que es el Derecho Positivo.

Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

El derecho positivo se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un área determinada. Este tipo de leyes se remontan a tiempos antiguos y es básicamente transmitido por el gobierno a nivel local, regional o nacional

Se divide en dos grandes ramas: derecho público y derecho privado.

El autor Luis María Olaso se refiere al Derecho Positivo como "el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com