ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

Todos los pueblos de la antigüedad, han dejado diversos testimonios de los hechos más importantes vinculados con su vida y costumbres. Nos han legado hechos o manifestaciones de la actividad humana.

La mano tendida al enfermo es una de las actividades más importantes de la humanidad que pertenecen a la historia de la enfermería.

El arte de curar, nació del deseo de protección y ayuda al débil, al enfermo, al desamparado.

El ámbito enfermero esta constituido por la materia histórica relacionado con el saber y el qué hacer de la actividad de cuidar, su contenido se remonta a las prácticas cuidadoras ligadas a la conversación de la especie humana.

En todas las etapas de la historia, las madres, mujeres y esclavos utilizaron algún tipo de conocimiento intuitivo y/o de transición oral, tanto en su saber teórico como en su práctica ligados a la sociedad humana.

La primera enfermera de la humanidad es la madre al cuidar con sus mil cuidados al hijo enfermo.

Para el hombre primitivo el estar enfermo era un castigo de los Dioses, lo encadenaban y lo dejaban afuera de las habitaciones hasta que esté sanara y a algunos hasta los sacrificaban para que no contagiaran a los demás.

En algunos otros países como Egipto la medicina comenzó a practicarse sin saberlo, seutilizaban las primeras drogas y se realizaba el hipnotismo. Realizaban intervenciones quirúrgicas. En la India se construyeron 18 edificios para cuidar a enfermos e inválidos, bajo la dirección de médicos y cirujanos. Mesopotámica se baso en la magia y en la astronomía y lo demuestran en el código Hammurabi.

Así mismo se menciona que Hipócrates fue uno de los más grandes maestros de Medicina de la época antigua y fue el inspirador y rector de muchas vocaciones.

Desde tiempos remotos, la Historia de la enfermería se basa principalmente en la práctica de los cuidados, relacionada con las actividades de alimentación, conservación del grupo, procurar el bienestar y el alivio, cuidado de las gestantes de los partos y de la prole garantizando a la comunidad la continuidad de la especie y de la vida

En las culturas, el origen de la enfermedad y el proceso de la curación siempre se han relacionado con la fuerza perteneciente al mundo de los espíritus y de los rituales y prácticas para hacer frente a la enfermedad. en algunos pueblos, los humanos creían que las enfermedades eran castigos divinos y que quien estaba enfermo debía ser castigado, los amarraban o los maltrataban para que nadie se les acercara y no contagiaran a los sanos.

La medicina hipocrática tuvo su origen en una tradición griega del arte de la curación; en la antigüedad Griega la curación fue considerada esencialmente un fenómeno espiritual y se relaciono con varias divinidades, la más destacada era la de Higia y su hermana Panacea, las dos diosas representaban dos aspectos de la curación: la prevención y la terapia. Higia (salud) se ocupaba de la conservación de la salud: encarnaba la idea de que la gente sana vivía sabiamente. Panacea (la que todo lo cura) se especializaba en el conocimiento de los remedios derivados de las plantas o de la tierra.

(Molina; 1973: 1-23,58-65).

China tenía sus raíces en la tradición chamánica, el Nei Ching, el Canon, en el que se formularon las teorías el organismo humano en la salud y en la enfermedad.

Los cuidados, en la mayor parte de los países, eran en el ámbito doméstico, practicados por mujeres y esclavos. El arte era aprendido en condiciones sociales de desventaja. quienes los practicaban eran considerados, en el caso de las mujeres, menores y sin posibilidades de desarrollo intelectual y, en caso de los esclavos y siervos, como objetos jurídicos sobre los que se tenía la propiedad.

El acto de cuidar debe ser de manera humanística, y no lucrativa. Anteriormente, la enfermería se contemplaba como un oficio, y se pensaba que el ser enfermera era exclusivo para la mujer y cualquiera podía cuidar sin necesidad de estudiar, debido a que las madres eran las que cuidaban al enfermo en casa y solo ellas observaban las consecuencias y los beneficios de los remedios.

En Roma, los nosocomi o subalternos, actuaban como enfermeros en los valetudinaria (hospitales en el campo de batalla) los cuidados que proporcionaban estaban relacionados con la fuerza física y con las situaciones de enfrentamiento bélico. la enfermera res la primera persona que escucha a los niños y atempera sus manifestaciones y necesidades, compartiendo su actividad, en el ámbito doméstico romano, con la del educador.

Con la aparición de Florence Nightingale, enfermera inglesa (nacida en Florencia el 12 de mayo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com