ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Macluhan Herbert Marshall


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  6.860 Palabras (28 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 28

“Hombre, él entendió Internet. Él fue Internet en la década de 1960. Finalmente, el mundo se puso a su altura. Robert Logan (Harrocks. 2000:11)

1 Marshall McLuhan. Un hombre de medios

Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. Estudió la licenciatura en letras y la maestría en artes en la Universidad de Manitoba, también ubicada en Canadá. El título de la tesis de maestría que presentó en 1934 fue George Meredith as a Poet and Dramatic Parodist. Marshall McLuhan se doctoró a los 31 años de edad en la Universidad de Cambridge, y en su tesis doctoral, The place of Thomas Nashe in the learning of his time, analizó la obra del dramaturgo inglés Thomas Nashe (1567-1600).

En 1936 McLuhan inició su carrera académica, desempeñándose como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Un año después, en 1937, fue contratado en la Universidad de Saint Louis, en Missouri, Estados Unidos. Curiosamente ese mismo año McLuhan decidió convertirse al catolicismo -la Universidad de Saint Louis es administrada por jesuitas-. En esa universidad además conoció al jesuita Walter Ong (1912-2003), quien también destacó en el estudio de las tecnologías de información. El 4 de agosto de 1939 contrajo matrimonio con Corinne Lewis, en Fort Worth, Texas. Corinne, directora de teatro y profesora, falleció el 4 de abril de 2008, en Toronto, Canadá, a los 95 años.

En 1951 McLuhan escribió su primer libro: The mechanical bride. Folklore of industrial men. En ese libro propuso una interesante analogía: entender al automóvil como una especie de novia sustituta del clasemediero estadounidense. El automóvil precisamente representa “la novia mecánica”.

The mechanical bride. Folklore of industrial men, sin duda alguna admite ser considerado como una valiosa contribución de la ecología de medios al estudio de la llamada “folk comunicación” –campo de investigación en las ciencias de la comunicación en el cual han destacado las aportaciones de académicos e investigadores brasileños, principalmente.

José Marques de Melo, uno de los más destacados investigadores de las ciencias de la comunicación en América Latina, en un reciente libro, Entre el saber y el poder. Pensamiento comunicacional latinoamericano (2007), advierte el interés de McLuhan por abordar temas que son objeto de estudio de la “folk comunicación” (2007:177):

“El mediólogo canadiense Marshall McLuhan (1951) ha debutado en el escenario intelectual norteamericano, a mediados del siglo XX, con la publicación del libro The Mechanical Bride. En ese libro él ha cumplido la tarea de explicar la génesis de la cultura de masas, cuando los medios han configurado los sentidos de la sociedad norteamericana. Su investigación ha tomado como referencia los anuncios publicitarios y las piezas de entretenimiento (comics, cinema, televisión) difundidos por los diarios y revistas periódicas. Estaba implícita la idea de que el hombre industrial, viviendo en las periferias de las megalópolis, se ubica en una cultura de masa anclada en tradiciones populares”.

En el primer libro de McLuhan además es posible advertir la influencia de F.R Lewis, quien precisamente introdujo a McLuhan al estudio de la ecología cultural.

En 1952 McLuhan obtuvo una cátedra en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto, en Canadá, donde trabajó con Harold Innis, quien con su libro Imperio y comunicación indudablemente influyó en McLuhan, quien permaneció en esa institución hasta 1979. Durante ese periodo dictó cátedras y conferencias en un gran número de universidades.1 En 1953 Marshall McLuhan y el destacado antropólogo Edmund Carpenter fundaron la revista Explorations, con recursos de la Fundación Ford. El último título de Explorations fue publicado en 1959. A partir de 1960, en la antología Explorations in Communications, publicada por la editorial Beacon Press y editada por Edmund Carpenter y Marshall McLuhan, fueron recuperados algunos de los textos que inicialmente se habían publicado en la revista Explorations.

En 1959 McLuhan se convirtió en director del Proyecto de Medios de Comunicación de la Asociación Nacional de Radiodifusión, y la Oficina de Educación del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos. El reporte final de ese trabajo -Report on Project in Understanding New Media-, el cual fue publicado en Nueva York por la National Association of Educational Broadcasters y la Oficina de Educación del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, le permitió a McLuhan reunir la información necesaria para escribir el libro Understanding Media: The Extensions of Man.

En 1962 McLuhan escribió su segundo libro: The Gutenberg Galaxy. The making of typographic man. Ese libro, publicado por la Universidad de Toronto, le permitió obtener el prestigiado reconocimiento “Governor General's Award for critical prose”.

En 1964 McLuhan publicó con la editorial McGraw-Hill Book Co., el libro Understanding Media: The Extensions of Man. Ese libro rápidamente fue convertido en un “best seller” y ha sido traducido a más de veinte idiomas.2

En Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, es posible ubicar las tesis centrales del pensamiento de McLuhan.

Ese mismo año la Universidad de Toronto publicó el primer libro de la antología Voices of Literature, el cual incluyó notas y comentarios de McLuhan, quien además ingresó en 1964 a la Royal Society (Canadá). En 1965 fue publicado el segundo libro de la antología Voices of Literature, el cual de nueva cuenta consignó sus notas y comentarios.

Durante la década de 1960, McLuhan publicó un total de 8 libros:La Galaxia Gutenberg (1962); Exploraciones sobre la Comunicación (con Edmund Carpenter, 1962); Los medios de comunicación como extensiones del hombre (1964); El medio es el masaje (1967); Exploraciones verbi-voco visuales (1967); A través del punto de fuga; el espacio en la poesía y la pintura (con Harley Parker, 1968); Guerra y paz en la aldea global (con Quentin Fiore, 1968); y Contraexplosión (1969). Herbert Marshall McLuhan sin duda alguna admite ser considerado como uno de los escritores más representativos de la década de 1960, tiempo de exploración, compromisos y búsqueda.

Si McLuhan fue convertido en una celebridad durante la década de 1960, en la década de 1970 paulatinamente pasó al olvido. A mediados de esa década, afirma Harrocks (2000:21): “la fama de McLuhan había llegado a cuotas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com