ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENSIÓN ÉTICO-AXIOLÓGICA: CONFIGURADORA DE SUJETOS SOCIALES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  204 Palabras (1 Páginas)  •  1.176 Visitas

La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales

Es conveniente precisar que, en este trabajo, producto de la investigación en educación y valores, se asume la ética como la disciplina que razona, analiza y explica los comportamientos morales de los seres humanos. Está asentada en una racionalidad rigurosa y consistente que coadyuva no sólo a discernir, sino también a dudar razonablemente, por lo que rechaza todo parámetro o criterio dogmático, así como todo relativismo y escepticismo. Desde esta perspectiva, hablar de enseñanza

de la ética, de los valores, implica promover un profundo respeto por los derechos humanos, por la naturaleza, por el propio ser. Es abrir espacios para aprender a valorar, a elaborar juicios morales, a construir convicciones éticas, a practicar valores de modo crítico y comprometido, lo cual implica rechazar toda actitud, comportamiento y acción que agreda la dignidad humana, y luchar contra los mismos. Con el término configuradora, se intenta significar cómo la ética y los valores se constituyen en un medio ineludible para la formación humana, para el cambio personal-social.

La configuración implica procesos que paulatinamente van bosquejando rasgos, formas, características, a través de una dinámica de interrelación, de interacciones. Los sujetos se constituyen en un entramado sociocultural, caracterizado por contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com