ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Popular


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACION Y CULTURA DE VENEZUELA

La educación popular.

La educación popular o instrucción popular es un término referido a la educación dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educación (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...). La educación popular que puede ser promovida por los propios sectores populares (promoción civil autónoma de abajo hacia arriba), por sectores intelectuales, políticos, sociales y educativos (promoción civil horizontal) o por el propio poder político establecido (promoción legislativa de arriba hacia abajo), cuando éste establece leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.

Las instituciones que han recogido tradicionalmente la educación popular han sido en la mayoría de los casos asociaciones locales, ateneos, universidades populares, escuelas de niños, casa del niño o casa cuna, escuelas de adultos, escuelas y asociaciones de mujeres, casas del pueblo, liceos, etc..

La Educación Popular también es una respuesta ante sistemas educativos sostenidos por el Estado, por confesiones religiosas o de carácter meramente privado y pecuniario que ofrecen formación y educación a las élites sociales.

La educación municipal

La educación privada

Este tipo de educación es el que ofrecen los particulares aportando su capital para el desarrollo de la misma. La mayoría de las escuelas llegan a estar ligadas estrechamente a la religión como un medio para instruir el crecimiento espiritual del alumno.

Algunas desventajas que suele mostrar este modelo es el hecho de querer obtener mayores ingresos a bajos costos, lo que puede traer como consecuencia un mal servicio (a nivel docente y hasta equipos de trabajo), sin mencionar que no todas las colegiaturas siempre son accesibles a gran parte de la población.

Entre sus ventajas podemos citar un mayor control en el ambiente social y educativo, así como un incentivo cultural y religioso.

Las disposiciones para la educación privada son:

Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

A) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III.

B) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley."

Asimismo las condiciones para la educación privada siguen las normas y planes impuestos por el Estado, a excepción que no dependen directamente de él en cuanto a sus recursos materiales y económicos.

Debe fomentar la investigación científica y combatir los prejuicios; aunque este tipo de escuelas suele estar ligado a las doctrinas religiosas y llega a contradecir el laicismo, se equilibra en cierta forma con la impartición de las ciencias exactas que permiten una mente abierta, evitando así el fanatismo.

Finalmente, se puede constatar ahora sobre las claras diferencias que ambos sistemas poseen, considerando que las palabras "pública" y "privada" no significan que una sea mejor que la otra, ya que las circunstancias en que cada una hace crecer su desarrollo y el empeño del estudiante es el que determina al final la eficiencia de la educación recibida.

Cada una cuenta con sus propias formas de enfocar al alumno hacia el aprendizaje, con sus similitudes y diferencias; depende del individuo en sí aprovechar lo más que pueda todos los conocimientos que se le están impartiendo para utilizarlos de la mejor manera posible y poder enriquecer su vida personal con ellos.

Que es pedagogía social

La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad previa, la educabilidad.

El objeto formal es el estudio de la fundamentación, justificación y comprensión de la intervención pedagógica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones básicas de la pedagogía social: prevención, ayuda y reinserción o resocialización

Los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Educación en valores

La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com