ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Retórica En Aristóteles


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

LA RETÓRICA

- Los griegos: una raza con espíritu político y religioso, por lo que las artes de la palabra eran un medio necesario y útil, como lo son en las democracias contemporáneas.

- Aristóteles teoriza sobre la retórica a partir de la crítica que realiza a los retóricos por descuidar la dimensión argumentativa de la retórica, y centrarse solamente en sus dimensiones “accesorias” o de búsqueda de emociones en el auditorio.

- RETÓRICA: "la posibilidad de descubrir teóricamente lo que puede producir en cada caso la persuasión" (Aristóteles, Retórica)

- DIALÉCTICA: arte comunicativo y demostrativo de “verdades de opinión común” de carácter ya expositivo monológico o a través del intercambio de argumentos. “En los Tópicos Aristóteles estudia en cambio el silogismo dialéctico, es decir, el silogismo que parte de premisas simplemente fundadas en la opinión, o en elementos que parecen aceptables para todos, o para la mayor parte, y que, por tanto, ofrece tipos de argumentaciones meramente probables.” (Reale, Introducción…)

- De acuerdo a Ferrater Mora, la R. “… es definida por el Estagirita como la contraparte, αντίστροφος, de la dialéctica. Ni una ni otra son ciencias especiales, sino que se refieren a asuntos conocidos de todos los hombres. Todos usan, pues, naturalmente de la retórica, aunque pocos la utilicen como un arte. Retórica y dialéctica están, así, estrechamente relacionadas con el saber; ambas se fundan en verdades— aunque en verdades de opinión comunes. Pero mientras la segunda expone, la primera persuade o refuta.” (Diccionario…, Ferrater, Mora).

- TRES RAMAS Ó GÉNEROS de la R .:

1) Judicial o forense: la del abogado que muestra la verdad de hechos pasados.

Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

2) Deliberativa o político: del consejero o político que trata de mostrar que una medida futura es útil o debida.

Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea política que acepta lo que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial.

LAS PARTES DE LA RETÓRICA :

- Los MEDIOS DE PERSUACIÓN:

1) Extra-técnicos (testimonios, tortura, documentales): ya existen, sólo deben ser utilizados.

2) Técnicos: tienen que ser inventados por el orador, y son de tres especies:

• Los que se refieren a construir la credibilidad del orador (ethos)

• Los que buscan suscitar emociones en los oyentes (pathos)

• Los que buscan convencer por la fuerza misma del argumento (logos) a partir de 2 subespecies: el ejemplo y el entimema (método retórico por excelencia).

- Los asuntos que trata la R. pertenece al género de cosas sobre las que se delibera (no son verdades necesarias, sino probables) y se dirige a auditorios incapaces de seguir cadenas largas y complejas de razonamientos, por lo que se prefiere el uso de razonamientos breves asumiendo que las premisas son concedidas cuando son admitidas.

- El orador debe utilizar tópicos (ideas o lugares comunes): “disfruta cada momento de tu vida”; “feliz aquél que sigue la senda del sabio” “hay quienes ven la política como la tierra de la abundancia”

3) Demostrativo o epidíctico: su objeto es mostrarel carácter noble, elogiososo o vil de un hecho o acontecimiento presente.

Se ocupa de hechos [presentes] y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos. Está centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. Sus polos son, pues, el encomio y el denuesto o vituperio.

- LA DIVISIÓN O PARTES DEL DISCURSO : exordio, exposición, prueba, peroración.

a) EXORDIO: Busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Su función es señalizar que el discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com