ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Vias Para Lllegar A Dios De Santo Tomás


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 2

LAS CINCO VIAS PARA LLEGAR A DIOS DE SANTO TOMAS DE AQUINO

Cuando Santo Tomás de Aquino escribió la Suma Teológica su contexto histórico en Europa era el del florecimiento de la Edad Media, las guerras por la conquista de tierras feudales propiciaban un ambiente socioeconómico muy rica para el Medievo; los comerciantes empezaban a crear lo que sería el antecedente de una burguesía que debilitaría a la monarquía y a los feudos que ante el poder económico que surgía de la clase comerciante. En la política, la religión cristiana dominaba toda Europa, lo cual fue preponderante para que el trabajo de Aquino fuera tan fructuoso en sus tiempos, pero el problema principal de la Iglesia es que empezaban a surgir en todo Europa reformas sociopolíticas religiosas que derivaban en los cambios de gobierno de las principales naciones europeas, como Francia, Inglaterra o Italia.

Para conocer la existencia de Dios con certeza existían cinco vías infalibles que era posible llegar a ellas mediante una razón natural, siendo esto algo precedente a la fe misma. Las razones que da en principio Santo Tomás de Aquino son aquellas que estipulan por qué no existiría Dios como el ser omnipotente que “conocemos”, como la existencia inherente del mal, ya que si Dios es la bondad absoluta, el mal no existiría, pero existe. También habla de que si todos los hombres poseen razonamiento y voluntad, la existencia de Dios sería innecesaria.

Pero con estas razones negativas, las cinco que da Santo Tomás para demostrar la existencia del Divino son contundentes. Estas cinco vías son:

• Por vía del movimiento.

• Por vía de las causas eficientes, es decir, el acto de causa-consecuencia.

• Por la vía de la contingencia y del ser necesario.

• Por vía de los grados de perfección.

• Y la última es la vía teológica o del orden y la finalidad.

Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos sagrados y en la fe. Pero Santo Tomás fue optimista en cuanto a las capacidades de la razón humana y consideró que también podemos conocer la existencia de Dios con las fuerzas de la razón natural. Se llaman “Cinco Vías” a los cinco argumentos que expone en la “Suma Teológica” y que le permiten demostrar su existencia.

Estas pruebas (o vías para llegar a su existencia) tienen antecedentes en otros filósofos, particularmente Aristóteles. A diferencia del argumento ontológico, que el propio Tomás de Aquino rechaza, las Vías comienzan por la observación de rasgos del mundo que se ofrecen en la experiencia (en este sentido se puede decir que son argumentaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com