ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Literaria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

CANTAR DEL MIO CID

En El cantar del Mio Cid encontramos que aparecen diferentes personajes al largo de la obra, la cual se divide en tres cantares: Cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de Corpes.

- El cantar del destierro

En este cantar habla de cuando el Cid es desterrado. Y en este destierro aparecen muchos de los personajes, entre los cuales figura como más importante, el rey Alfonso VI.

El rey en el primer cantar se muestra severo. Ya que es el que echa de de su lugar de nacimiento al Cid, y además también lo separa de su mujer e hijas. Pero aun con la muestra de crueldad del rey, el Cid se muestre leal a su señor, y cumple su orden sin reprocharle nada. El además busca una forma de conseguir honor para que así poder satisfacer a su rey y que le perdone de algo que el desconoce.

Luego cuando es desterrado pide a sus vasallos que se unan a el, entre ellos los que destacan son: Álvar Fañez Minaya, el “Minaya”; Martín Antolinez, el “Burgalés” y Pedro Bermúdez, el sobrino del Campeador. Estos tres son los hombres del Cid que más destacan en la obra y a los tres los llama en algunos momentos como sobrinos.

Alvar Fañes Minaya, es el más nombrado en la obra, parece ser el más experto en la guerra, ya que lleva muchas veces un ejército aparte de el que lleva el Cid por cuestiones de estrategia. A causa de esto, cuando el Cid gana las batallas y los beneficios de los vencidos, siempre le ofrece una parte muy grande, mostrando así la gran generosidad del Rodrigo Díaz. Pero Minaya nunca acepta esa riqueza, mostrando así ser una persona muy honrada.

Luego, Martín Antolinez es un buen guerrero como se demuestra a lo largo de la obra, y además también hace buenas estrategias cuando por ejemplo, en este cantar (el primero) consigue una forma para conseguir dinero, que es engañando a unos judíos (Raquel y Vidas) para que les dieran dinero para el Cid y sus seguidores. Y además también da comida al Cid, arriesgándose de que el rey no le deje volver a sus tierras, mostrando así un sentimiento de lealtad al Cid.

Y por último, Pedro Bermúdez no sale mucho en el primer cantar, pero sale como un buen caballero, como los otros, y que estaría dispuesto a todo por el Cid, cosa que el Cid agradece mucho, y los trata muy bien, tanto a él como a los otros dos.

Y al final, siguiendo el primer contar, nos encontramos al conde de Barcelona, Ramón Berenguer que ataca al Cid por estar saqueando sus tierras. Tal vez por estas acciones el Campeador ganaría mala fama, pero el escritor o el que izo el poema hace quedar bien al Cid y hace parecer avaricioso al conde por atacarlo, ya que para el Cid era la única forma de sacar dinero. Cuando luchan, el conde pierde y es hecho prisionero por Rodrigo Díaz, y la única condición que le pone al conde es que coma de la comida suculenta que le da. Pero él no acepta, ya que su orgullo no le deja, pero al final Cid decide dejarlo en libertad, mostrándose piadoso y bueno, en cambio el conde aparece como malvado y no se acaba de fiar del bueno del Cid.

- El cantar de las bodas

Este cantar trata de cuando el Cid conquista Valencia, consiguiendo así su honor, y sus hijas se casan con los infantes. Aquí aparecen muchos de los personajes de los que salen en el anterior, pero casi todos tienen la misma relación con Rodrigo Diaz el Cid.

Uno de esos personajes que cambian es el rey don Alfonso, el cual cuando después de que el Cid le diera un montón de regalos y obsequios de sus ganancias, y además después de conquistar Valencia, decide perdonarle porque ya ha recuperado la honra. Así podemos decir que el rey cuando ve que el Cid ya le puede y le ha aportado muchos beneficios lo perdona, mostrándose así avaricioso .Además también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com