Filosofía / Principios Generales De La Inmunidad Jurisdiccional

Principios Generales De La Inmunidad Jurisdiccional

Trabajos: Principios Generales De La Inmunidad Jurisdiccional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  anayanzy  11 julio 2011
Tags: 
Palabras: 613   |   Páginas: 3
Views: 1136

Aspectos generales la inmunidad de jurisdicción constituye un principio de derecho internacional que excluye la posibilidad de que un Estado pueda queda sometido a la jurisdicción de otro Estado. Los estados pueden actuar en el extranjero. Obviamente, el estado extranjero debe cumplir el Derecho interno del estado en cuyo territorio actúa. Si un estado viola este Derecho, los tribunales internos no pueden conocer las demandas contra éste Alcance y regulación de la inmunidad de jurisdicción del estado, de sus órganos y de sus bienes.

La doctrina de inmunidad de jurisdicción absoluta es la clásica, afecta a todos los actos del estado; y la doctrina de la inmunidad de jurisdicción relativa o restringida, que distingue entre los actos que realiza un estado los de soberanía de los de gestión y entiende que los primeros nunca pueden ser juzgados por tribunales extranjeros La primera doctrina es clara. En la segunda es donde surge el problema de distinguir si el acto a enjuiciar pertenece a un grupo o a otro. Para esto hay dos criterios con resultados distintos: - Naturaleza del acto: será de soberanía si sólo lo puede realizar el estado, y de gestión si lo puede realizar un particular. Esto reduce el número de actos de soberanía. - Objeto y fin del acto: serán de soberanía los que realice el estado en ejercicio de una función estatal y de gestión los que realice en ejercicio de una función ajena a la soberanía. La jurisprudencia se inclina por el criterio de naturaleza y el proyecto de la CDI combina ambos Alcance y regulación de la inmunidad de ejecución del estado y sus bienes. Si los estados gozan de inmunidad de jurisdicción absoluta, nunca podrán ser juzgados. En cambio, si gozan de inmunidad de jurisdicción relativa, podrán ser juzgados por actos de gestión

La inmunidad de jurisdicción de los Estados tiene como objetivo determinar si es posible someter a un Estado, sujetos o bienes a la jurisdicción de los tribunales de otro. Cuando se trata de sujetos nos refe

rimos principalmente a las inmunidades que gozan los diplomáticos y cuando se trata de bienes a las naves y las aeronaves las cuales se rigen por las normas del Estado de su nacionalidad.

El tema de la inmunidad de la jurisdicción de los Estados adquiere cada vez una mayor importancia, dado el incremento de las relaciones internacionales privadas de naturaleza comercial e industrial teniendo como participante al Estado.

La inmunidad de jurisdicción es resultado o consecuencia directa de la soberanía del Estado, el cuales un atributo esencial del mismo.

Teorías acerca de la inmunidad de jurisdicción

• Antes de la Primera Guerra Mundial y basado en un principio de origen feudal (entre pares no hay acto de imperio), es decir que los Estados al ser todos soberanos y por esto iguales no pueden juzgarse los unos a los otros. Por esto predominaba el criterio de inmunidad absoluta. A esta tesis se adherían prácticamente todos los países, principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña.

• Des ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos