ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Una Reflexion Sobre La Etica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ÉTICA.

El texto una ‘reflexión sobre la ética’ de la autora María Ángela Corredor, se divide en dos cuadros, en donde en el primero habla de como la especia humana puede llegar a ser una ‘bestia humana’ pues olvida las atrocidades y las imágenes de guerra, que hacen parte de la cotidianidad colombiana.

En el segundo cuadro, la autora cita al autor Karl Popper, en un ensayo titulado ‘Tolerancia y responsabilidad Intelectual’ afirmando que luego de que el abre una conferencia con el recuerdo de la muerte de dos amigos suyos, asesinados durante La Segunda Guerra Mundial, logra establecer que la matanza es un descubrimiento de los intelectuales, quienes son precisamente los que deberían encargarse de la enseñanza del valor de la tolerancia.

María Ángela a través de Popper relaciona que hay ciertas bases para la búsqueda de la verdad, siendo la primera el principio de la falibilidad; que para la autora se puede sintetizar de la siguiente manera: quizá yo tengo la razón y quizá tu la tienes, pero también podemos estar equivocados los dos; el segundo, presenta en palabras de la autora la discusión racional como: ‘la forma de examinar en forma impersonal nuestras razones en favor y en contra de una teoría’ y por ultimo, en el tercer principio ella expone que a través de un debate imparcial nos acercamos a la verdad.

Dice la autora que uno de los mandamientos mas importantes, es el de no matarás, pues para ella encierra casi toda la ética, pasa al el planteamiento de Shopenhauer que dice que: ‘‘No perjudiques a nadie, sino que ayuda a todos lo mejor que puedas’’.

María Ángela, dice a través de Popper que a partir del ‘‘solo sé que nada sé’’ socrático, él llega a Voltaire y su definición de tolerancia, concluyendo que debemos perdonar unos a otros nuestras necedades.

Por ultimo, cuenta como Popper como de la teoría de la relatividad de Einstein, muestra que el pensar de Newton era sólo un saber conjetural, donde concluye que el conocimiento humano es un saber hipotético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com