ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILVA CRIOLLA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

: Breve biografía de francisco lazo martín.

Francisco Lazo Martí (1869 Calabozo - 1909 Maiquetía), Nació el 14 de marzo de 1.869, guariqueño de nacimiento y corazón,es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, elagro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narratica y la poesía venezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido enmovimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero Garcíay Rómulo Gallegos.

Lazo Martí, además de poeta, fue médico, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudadnatal, Calabozo. Fue fundador del periódico El Legalista (1892), a través del cual apoyó la Revolución Legalista e Joaquín Crespo, y colaborador de El Cojo Ilustrado. Su poesía, más que regionalista,es nativista, y convierte, según la critica literaria, o local en un valor histórico y universal. Muere el 9 de agosto de 1909 en Maiquetía.

2: Breve contexto histórico de la silva criolla.

Elpoema “Silva Criolla” de Francisco Lazo Martín tiene una gran relevancia dentro de la evolución de la lírica venezolana pues representa la culminación de nuestra poesía nativista o criollista quecomenzó a manifestarse, aunque con contornos no muy definidos, en la “Silva a la Agricultura” de don Andrés Bello.

La primera publicación de la “Silva Criolla” fue en 1901 en la celebre revista“El cojo ilustrado” y estaba integrando por 290 versos.

Posteriormente, en las nuevas versiones impresas, el numero de versos alcanzo a 368.

Según afirma el critico Alberto Arvelo Torrealb

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com