ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Cotidiano


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4: CIENCIA Y PEDAGOGIA

ACTIVIDADES DE ESTUIDIO

Lectura: La legitimación de los conocimientos

• ¿En qué se diferencia un conocimiento científico de uno filosófico?

El conocimiento científico y el filosófico se diferencian en el objeto y el método de estudio. El conocimiento científico busca explicar las causas y leyes que rigen los fenómenos concretos que forman parte de la realidad. El conocimiento filosófico apunta a las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos, que traspasan a la experiencia y por tanto utiliza métodos racionales de análisis.

• ¿Cómo se sabe que un conocimiento científico es verdadero?

Toda ciencia, positivista o no, define su propio régimen de verdad. Esto es, en el marco de cada disciplina, la verdad es posible en la medida que satisface las condiciones de verdad que la propia disciplina establece para sus objetos y sus métodos de análisis.

• ¿Cuál es la respuesta de Karl R.Popper a la pregunta anterior?

Toda ciencia es cosmología, y, en mi caso, el único interés de la filosofía, no menos que el de la ciencia, reside en los aportes que ha hecho a aquella;

• ¿Cuál es la respuesta de J. Habermas a la misma interrogante?

La integración de filosofía y ciencia social en una teoría crítica de la sociedad es el rasgo distintivo de la obra habermasiana. Aunque Habermas se vale del concepto filosófico de razón y lo emplea explícitamente en términos de filosofía del lenguaje, lo hace para poder desarrollar una teoría social.

• ¿Qué críticas puede usted hacer al empleo del método experimental de las ciencias positivistas al interior de las ciencias humanas?

Las ciencias sociales no sólo deben explicar y comprender los hechos sociales, sino también criticarlos. El principal interés de las ciencias sociales, es liberador: alcanzar una racionalidad crítica y emancipadora.

• ¿Qué críticas pueden aplicarse hacia los procedimientos cualitativos utilizados en ciencias humanas?

La sobrestimación de los métodos cuanlitativos incide sobre la manera de llevar a cabo los análisis de contenido que gradualmente se convierten más en análisis factoriales y de varianza sobre las categorías establecidas. En otros términos, en el interior mismo del análisis de contenido es frecuente que los datos o la información recogida terminen por difuminarse detrás de las cifras para convertirse finalmente en análisis cuantitativos.

• ¿Cree usted que en una investigación se pueden reducir los defectos del método experimental? Explica su respuesta

No,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com