ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 4 Producto 3 RESUMEN DEL TEXTO: EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA: UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA "INFINITUD CERCANA"


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 3

SESION 4 PRODUCTO 3

RESUMEN DEL TEXTO: EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA: UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”

LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Usualmente la asociamos a la enseñanza del arte; sin embargo la estética, como componente de un proyecto educativo con jóvenes y adultos, nos remite a una metodología enriquecida por aspectos que son peculiares al arte, pero que también se hallan en las otras áreas del conocimiento.

La educación estética nace del encuentro de la persona con lo infinito del universo, podemos decir que la educación estética es una sensación que experimenta todo cuerpo que ocurre a partir de una comunicación del sujeto con el ambiente por medio de los sentidos.

De esta forma como docentes nos debemos preguntar ¿Cómo podemos enseñar a los alumnos y las alumnas a disfrutar de las manifestaciones estéticas? Debemos crear situaciones para que este proceso ocurra, por ejemplo visitas guiadas a museos, práctica de lectura de imágenes, la apreciación de manifestaciones culturales, la lectura y producción de textos.

Educar es un acto impregnado de estética, educador y educando, juntos dan significado a sus experiencias de la vida, al crear nuevos sentidos para su existencia.

La estética se encuentra en la base del conocimiento humano, la cual es un acto de aprender, así es que en la escuela difícilmente tomamos en cuenta la experiencia estética, sin embargo el aprendizaje de un contenido es o debería ser una verdadera experiencia estética, en la medida que el alumno y el profesor deje espacio para lo intangible como para lo sensible.

Promueve la construcción de conocimientos en la medida que ocurre la superioridad de la mirada, que lleva el educando a desarrollar un contacto mas profundo en la lectura y la interpretación día a día.

Pero en concreto ¿Qué es realmente la educación estética? La respuesta no es nada fácil, sin embargo lo códigos que presiden una aproximación a su definición están definidos. Estamos de acuerdo con la profesora universitaria Graciela Montero Cepero cuando observaba que a propósito de la educación estética, a los educadores se le ofrece "la posibilidad de construir en un plano teórico, en forma de modelo, el proceso de educación estética" y que "tres ejes estructuran esta modelación conceptual, de la cual, según el ámbito en que se aplique, se derivarán los principios metodológicos que guiarán un proyecto de educación estética". Estos tres ejes formulados como interrogantes, son:

1. ¿Qué debemos educar mediante la educación estética?

2. ¿Cómo debe realizarse la educación estética?

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com