ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Siglo Xvii


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

Actividad en clases

1.- investigar sobre las condiciones económicas y sociales de chile a fines del siglo XVIII

2.- enumerar y comentar cada uno de los antecedentes de la independencia de chile

3.- que hecho precipito la independencia hispoamericana y chile

4.- confeccione un cuadro sinóptico con los hechos y obras mas relevantes acontecidos durante :

a patria vieja

b reconquista

c patria nueva

desarrollo

1.- economía de chile XVIII

Chile consistía de una economía esencialmente agropecuaria, abasteciendo al mercado externo de alimento derivados de esta actividad, con un bajo nivel de desarrollo urbano y un rudimentario desarrollo del sector de servicios y transporte. También depende de ciertas ramas de la artesanías y un cierto desarrollo fabril basada principalmente en obrajes de paños y telas, elabaracion de productos de cobre , fabricas de productos cáñamos (jarcias,cordelajes,hilos de acareamiento y de tralla ),fabricas de vela y cebo y de productos de cuero además de algún desarrollo de astilleros ,molinos,fabicacion de carretas.

Relación de chile y el exterior

El comercio exterior chileno consistía en exportación de ciertos productos agropecuario cuyo principal destino era el virreinato en peru. El trigo fue la base del mercado de exportación complementado por las exportaciones de productos ganaderos(sebo,charquis,cueros,grasa y pieles).además ,se exportaban productos cáñamo, principalmente de jarciasy productos mineros especialmente el cobre y artesanías de cobre, también se exportaba oro y plata ,metales usados como medio de cambio en el comercio exterior , además de la exportación de vinos.

Condiciones sociales de chile siglo XVIII

La nueva aristocracia

El desarrollo del comercio y la mayor tranquilidad general determinaron la afluencia a Chile de nuevos grupos de españoles que ya no eran soldados destinados a la guerra de Arauco, sino comerciante y funcionarios.

Los vascos y los navarros eran gentes de gran tino para los negocios, económicos, apegados al dinero y mucho juicio. Los castellanos viejos, procedían, en su mayoría, de la provincia marítima y montañosa de Santander, en el norte de castilla la vieja.

La nueva aristocracia, que llego a prevalecer en el comercio y en el dominio de la tierra, formaba ya una clase dirigente al comenzar el siglo XIX.

En el cabildo de Santiago demostraba esta clase social su espíritu publico y su apego a las libertades que podían favorecer sus intereses. En ese cabildo tuvieron su origen las más felices iniciativas, como el establecimiento de al universidad, la construcción del canal del Maipo, la fabricación de monedas, la revisión de algunos impuesto, etc.

Los cabildos serán en 1810 los focos de la rebelión de la aristocracia castellano-vasca contra el gobierno provisional de España.

Los criollos ricos y cultos descendientes de vascos, navarros y castellanos aspiraron a desempeñar también altos cargos de la administración publica. De esta surte, no solo dominaron en los cabildos sino que también llegaron a constituir a fines del siglo la mitad de la oficialidad del ejercito y casi la totalidad de la de las milicias, en las cuales los ricos hacendados se honraban con los títulos de “coroneles” y “brigadieres”, mientras los inquilinos y empleados formaban la tropa. Otros desempeñaban hacia 1800 los cargos de oidores de la audiencia, de jefes de aduanas y de la casa de moneda, etc. Muchos de los obispos eran nacidos en el país.

Los criollos se distinguían por sus preocupaciones nobiliarias. De aquí que fundaran mayorazgos, consiguieran títulos de nobleza e ingresaran a las ordenes de caballería.

• Los mayorazgos: El mayorazgo era una institución de carácter nobiliario, en virtud de la cual determinadas casas y haciendas no podían ser enajenadas ni divididas, por cuanto su propiedad debía transmitirse indefinidamente del padre al hijo mayor. Tendía a mantener el periodo económico y prestigio social de las familias, al evitar que ciertos bienes se subdividiesen al ser heredados por todos los hijos.

• Los títulos de nobleza: los criollos adinerados, además de fundar mayorazgos, aspiraron a adquirir título de nobleza que viniesen a dar mayor lustre a sus familias. Los reyes con el buen propósito de obtener dinero para la fundación de nuevas ciudades, ofrecían en venta los títulos de condes y marqueses aquellos que siendo hidalgos pudiesen adquirirlos.

• Las ordenes militares: Muchos criollos y españoles ingresaban a las ordenes militares y vestían el habito correspondiente. Para ello se debía rendir prueba de nobleza y de pureza de sangre por los cuatro abuelos, saber montar a caballo y no haber ejercido oficios manuales.

2 .- ANTECEDENTES

Al finalizar el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, se produce la crisis del antiguo régimen ante el avance de las nuevas y transformaciones económicas. El absolutismo de derecho divino es reemplazado por la soberanía popular; la monarquía por la monarquía constitucional y el liberalismo político; la antigua organización económica y los monopolios por el liberalismo económico y el maquinismo; la nobleza por la burguesía capitalista industrial.

Desde fines del siglo XVIII hasta comienzos del XIX, el Occidente presenciará una serie de revolucione “en cadena” que afectaron a la vez a la Europa occidental y a América:

1º. Insurrección de las colonias inglesas: nacimiento de la república de los Estados Unidos (1776). Francia y España, aunque monarquías absolutas, se pusieron de parte de los sublevados y contra Inglaterra, el enemigo común. Así lograron recuperar algunos territorios que Inglaterra les había quitado en 1763.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com