ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 5

Cultura Azteca

Los Aztecas o Mexicas fueron un pueblo guerrero que formo un gran imperio. Procedentes de Norteamérica, fundaron Tenochtitlán en el año 1325, en el lugar donde hoy se asienta la ciudad de México. Su carácter guerrero les permitió vencer y someter a los pueblos vecinos.

Gobierno y sociedad. Su gobierno estaba dirigido por el Tlatoani o jefe supremo. El grupo dominante estaba formado por los jefes militares, sacerdotes y altos funcionarios del gobierno. También se adiestraban para la guerra. Debían pagar tributo a la clase dominante. Por último estaban los esclavos o tlacotli.

Economía. La economía se basaba en la agricultura. Las familias se agrupaban en comunidades, llamadas calpulli. Se les asignaba una cantidad de tierra para trabajarla en forma colectiva y repartir la producción. Cultivaban maíz, frijol, güicoy, chile, tomate, cacao y algodón. En las zonas mas secas crecía el maguey, del cual elaboraban una bebida llamada pulque. También se dedicaron a la pesca, la caza y lodo, llamados chinampas.

Ciencia, arte y religión. Elaboraban un calendario de gran exactitud, similar al de los mayas.

Construyeron templos escalonados y grandes palacios. Elaboraron delicadas esculturas y finas artesanías. Una de sus esculturas mas notables es el Calendario Solar

La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas), Los aztecas fueron una civilizacion precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilizacion Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c.seguidos por los chichimecas

Historia de la Cultura Azteca

Origen de los Aztecas: El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100 d.c. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte , asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Nahuat. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México). El pueblo azteca migro hacia el valle de México ( o Anahuac) en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una águila posada en un cactus, devorando una cobra.

Imperio Azteca: A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Atzcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de México formaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base económica-política era el modo de producción tributaria. A principios

del siglo XVI, sus dominios se extendían de costa a costa, teniendo al norte a los desiertos norteamericanos y al sur al territorio de los Mayas.

Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Ademas de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)

El imperio Azteca era formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos pueblos y comunidades de Mesoamerica. Según Jorge Luis Ferreira, los aztecas poseían una superioridad cultural que hizo justificable su hegemonía política sobre las numerosas comunidades precolombinas de estas regiones, aunque otros autores refieren que en el periodo anterior a su expansión los aztecas estaban en el mismo estadio cultural que sus vecinos de otras etnias. Por un proceso muy especifico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com