ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "debates Republicanos En Chile. Siglo XIX" Y "La Proclama De Quirino Lemachez".


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre “debates republicanos en Chile. Siglo XIX” Y “La proclama de Quirino Lemachez”.

Todos los documentos leídos se relacionan en distintos puntos, primeramente, en que todos critican la forma de gobierno llamada monarquía, específicamente las monarquías europeas que prácticamente dominan toda la cultura occidental. En segunda instancia, se relacionan en que no solamente critican el modelo monárquico, sino que también proponen uno distinto: El modelo republicano. Otra de las relaciones que pude apreciar, es que los documentos fueron escritos desde la elite y para la elite, ya que el Reino Español no ejercía políticas de educación a la población, no habían escuelas, ni había circulación de libros para la autoeducación, por lo tanto, el “bajo pueblo” no tenía acceso a la escritura ni a la lectura como si lo hacían los religiosos, los terratenientes y sus familias, que debido al poderío económico podían acceder a educación y viajes.

El argumento principal que se repite en todos los documentos en defensa de la construcción de un gobierno republicano, es que el “pueblo” tiene mayor representación en los cargos públicos que ellos mismos escogen, en otras palabras, una mayor democracia en contra del despotismo e individualismo del Rey.

Cabe recordar que las ideas expuestas en los documentos responden en su totalidad al contexto de la época, un contexto en el cual la elite criolla quiere aumentar sus ganancias teniendo acceso al libre comercio en respuesta a las reformas económicas que se establecieron en el reino de los borbones. La Elite en primera instancia es totalmente reformista, ya que hacen llamamientos a juntas de gobierno, las cuales están dentro de la institucionalidad legal de la monarquía española, que se adhieren al Rey Fernando VII. La intención de la elite es instaurar reformas económicas que permitan el libre comercio siempre bajo la institucionalidad, para que cuando el Rey quedara en libertad, aceptara todas sus condiciones, lo cual no fue así. Por tanto, no hay una crítica a la monarquía como forma de gobierno y de orden social, sino que es una crítica fundamentalmente económica y de intereses de clase. En el contexto europeo –también influyente- , el reino español junto con su poderío económico y militar en las colonias americanas, como también en la expulsión de la cultura árabe de sus tierras, decrece cada vez más, ya que el reino español no adopto una política de acumulación de riquezas como si lo hizo el reino de Inglaterra que se encontraba en pleno proceso de desarrollo industrial. Otra de las razones de su declive es el retiro del Rey Fernando VII, que cedió su cargo Napoleón Bonaparte, el cual nombro a su hermano José Bonaparte el nuevo Rey de España. El propósito de la ocupación Francesa es avanzar hacia Portugal para poder así bloquear el comercio Ingles cerrándole el paso a los puertos del mediterráneo.

Entrando de lleno a los documentos, en el “Catecismo político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com