ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Sobre La Conquista De América, Resumen


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 20

Néstor Meza: Estudios sobre la Conquista de América

Los motivos de las empresas españolasen América y Oceanía

El descubrimiento de América, solo se ha considerado como el conducto que ha permitido la transmisión savia cultural del nuevo mundo.

Las obras de Gomara y Oviedo son la historia de sucesivos descubrimientos. Gomara hace una sucesión de norte a sur de los descubrimientos, Barros Arana y Medina siguieron de cerca esta tradición. 

Podríamos resumir las crónicas generales como las historias más recientes que se han dibujado los rasgos y perfil costanero del continente y que lo geográfico a supeditado a los histórico. Juan B. Terán en su libro “el nacimiento de la América española” , se hace referencia al individualismo del conquistador de América, su ideología feudal, la ferocidad sorprendente de sus antagonismos.

Aparte de la interpretación que hemos comentado, la actividad española en América solo ha sido objeto de largas y acuciosas descripciones de sus itinerarios sin intentar la descripción de las formas de las empresas y la inducción de sus motivos vitales, solo en forma vaga, se habla de la sed de oro del conquistador. Nuevas investigaciones han tenido como objeto a la América y Europa como una sola unidad cultural además las aspiraciones del hombre europeo, y la transición de economía medieval a capitalista.

La economía se mantenía reducida al tráfico interurbano, la agricultura y la industria producían sin necesidad de capital y este encontraba escasas oportunidades de inversiones productivas. Lo único que se había mantenido a través de toda la edad media era el comercio con lejanos países.

La acción económica del capital, capacito a los jefes de empresa para amasar riquezas mayores y formar un capital adicional. La intervención del capital en la vida económica dio origen a una economía de distinta organización y a nuevas organizaciones sociales en las viejas ciudades medievales. Dado el ritmo ascendente de la nueva economía, era de esperar el desplazamiento de la antigua que se llevó violentamente. La primera de estas causas fue la peste negra.

El éxito en el comercio había sido el principal camino para enriquecer en la primera mitad del XV, pero en la segunda mitad, las posibilidades de inversión de capital han aumentado. La actividad de capital se extendía territorialment.

La actividad española con el interés del hombre del renacimiento, tiene el sello específico a la colonización.

El estado no pudo dirigir esta corriente colonizadora y se vio obligado a emplear el régimen de enfeuda miento para hacer efectivo el dominio que tenía por títulos, entregando el gobierno en manos de los conquistadores.

Tipos de Empresas

Cuando se tuvo conocimiento de la bula papal, las tierras recién descubiertas por colon, se apresuraron a crear una segunda empresa a las Indias. 

Para Controlar los gastos, y centralizar los rescates de oro se nombró un contador general de la empresa, dependiente de los contadores mayores del reino de Castilla. La empresa debía realizar en las indias 2 objetivos: Rescatar oro exclusivamente para los reyes y establecer una colonia agrícola en la isla española.

La empresa destinada al rescate y a la colonización, fue controlada y financiada por los reyes católicos, esta fue de tipo Estatal. Esta solo se mantuvo hasta el año 1495; el 9 de abril de aquel año los reyes dictaron una real cedula en que la abandonan la política colonizadora y se abre paso a las indias a todo el que quiera rescatar en ellas y buscar oro y otros metales y otras mercaderías. Colon no pudo impedir la promulgación de la real cedula.

El pasajero a las indias vio en ellas un medio libre de trabas; no existen clases sociales difíciles de escalar. Los hijosdalgo y los plebeyos comenzaban del mismo modo su carrera por la honra, todos los conquistadores aspiran a ser hidalgos y a obtener un escudo de armas para dejar “perpetua memoria”. La relación entre el estado propietario y soberano y el individuo ávido de riquezas y renombre, se efectuó mediante la capitulación, el cual es un documento público, donde el estado autoriza a la empresa y el empresario acepta la repartición de beneficios establecidas por el estado.

Existen 3 tipos de empresas: De rescate, de conquista y de indios o cabalgadas.

De Rescate: el afán de oro, el español desea la riqueza de una sola vez, en abundancia y sentí el placer de su adquisición. Para realizarla la empresa entre en relación con la naturales para obtener oro y objetos preciosos dándoles, en cambio, cuentas de vidrios y bonetes de colores; una vez terminado el material de rescate, retorna al punto de partida. Existe una diversa valoración de los objetos, los indígenas le gustan los colores brillantes que contribuyen al adorno de la persona, mientras el español le da un sentido estrictamente económico. Esta empresa realiza grandes recorridos.

Empresa de indios o cabalgada: La población indígena que la encomienda sometió, suministraba la mano de obra para la explotación de oro, debió a esto la población indígena disminuyo en todo el continente, esto dio origen a un tráfico de indios, la caza de indios también se hizo abundante.

Empresa de Conquista: El español siente la tierra vinculada a su destino, ningún territorio que por ellas de descubra quedara fuera del radio de conquista. La empresa conquistadora es la expresión de intereses diversos en el jefe y en el soldado, el primero busca afán de honra, impulso de dominio e impulso económico y el segundo, por su diferencia de intensidad, mueven a la misma acción diversamente.

Los jefes de empresas conquistadoras se reclutan entre antiguos soldados de empresas anteriores que, una vez ricos encomenderos, deciden realizar, por si solos, una nueva empresa con el objeto de adquirir nombradía. Se emprende una conquista para hacerse un nombre, lograr fama y riqueza a través de ella y obtener un título de gobernador, desde este punto se aprecia la riqueza de la tierra, pues los soldados de la conquista se desplazan hacia las tierras ricas. 

Formas y Finanzas de la empresa de Indias

La empresa está determinada en virtud de la bula de demarcación, el territorio de las indias es propiedad y dominio político del estado español y nadie, sin especial autorización de los reyes, puede realizar en ellos ninguna clase de objetivos. La capitulación crea una autoridad fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com