ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Latinoamericana


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El ser humano, desde tiempos remotos, ha buscado sus raíces. En nuestra época el concepto de raíces no tiene tanto valor, sobre todo en nuestro país, pero alguna vez fue el centro y la fuerza para que las personas de esta tierra, Latinoamérica, lucharan por su libertad.

Las distintas culturas que forman parte de Latinoamérica, son un conjunto descendiente de grandes imperios, y a la vez de pequeños pueblos indígenas. Antes de la llegada de los españoles, América no fue descubierta, pues ya era habitada por personas civilizadas e inteligentes.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

La identidad es lo que somos, el conjunto entre la personalidad propia de las personas y la cultura-entorno que ha influído en ella, dando una identidad tanto personal como sociocultural.

La cultura latinoaméricana a pesar de tener muchas diferencias, ya sea de idioma, subculturas, creencias o cosas triviales como alimentación, características físicas, también posee muchas similitudes, ya sea la forma de vestir, o sus orígenes.

Desde la llegada de los españoles y las otras culturas provenientes de Europa, Latinoamérica se ha visto fuertemente afectada por sus modelos de vida, creencias, influencia en sí, transformando y modificando la cultura propia. Esta se ha ido perdiendo, pero no de las personas, si no que del pensamiento de ellas, llegando incluso a no saber de que cultura son, ni que cultura seguir, tomando como referencia lo foráneo.

Este es el mayor problema en la actualidad, las personas cambian sus formas de vida y pensamiento según lo que establecen otras culturas de gran importancia y relevancia, ya sea Europa o Estados Unidos, creyendo que lo de afuera es mejor que lo de adentro.

También, muchas personas han dejado de lado a tal punto su propia identidad que reniegan de ella, y en casos más extremos, de las raíces de sus familias.

A pesar de todo lo que sucede en la actualidad, aun hay personas que aman y promueven sus culturas, las enseñan e incluso viven de esa forma. Manteniendo asi, viva la identidad propia, la cultura, las formas de vida de nuestros ancestros y siendo nosotros mismos, tal como hace miles de años atrás.

Es importante saber quienes somos, de donde venimos, quienes fueron nuestros ancestros, como vivían y en qué creían, ya que eso puede significar satisfacer la inquietud propia del ser humano de saber quien es. Asi también, no abandonar lo que somos, no tener verguenza alguna pues es lo que nos hizo personas, una nación con los mismos fines y creencias, ser libres y ser ellos mismos, sin la represión de las culturas ajenas a nuestro pueblo.

CONCLUSIÓN

La sociedad actual es fuertemente afectada por culturas foráneas, influyendo en absolutamente todo, incluso en la modalidad de vida de cada uno. Esto es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com