ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Azteca.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 11

La cultura Azteca.

La cultura Azteca, también conocida como Mexica estuvo condicionada fuertemente por su cosmovisión y ritos religiosos, además de su estructura política.

Los Aztecas asentados en el estado postclásico (según etapas de Willy & Philips) rivalizaron con las culturas avanzadas europeas de la misma época en cantidad poblacional con un imperio que hacia el 1502 aproximadamente contaba ya con 10 millones de súbditos de Moctezuma II, último emperador de esta cultura. Además mientras en Europa miles morían por la peste negra, en Tenochtitlan miles contaban con redes hidráulicas. Desarrollaron además la astronomía y la medicina (incluso considerada en la actualidad) en medida muy avanzada, siendo la cúspide de la evolución post clásica. Sin embargo, sus ritos, cosmovisión y forma de hacer la guerra fueron completamente diferentes al mundo europeo.

El imperio azteca se extendió desde el golfo de México oeste hasta el océano pacifico este y hacia el sur en la actual Guatemala, es decir la meseta de Ahuanac. Su capital Tenochtitlan se aposento al interior del lago Texcoco, siendo una enorme ciudad que contaba con aproximadamente 100.000 o 200.000 habitantes 5 veces la cantidad de habitantes del Londres de la época. Destacase en esta compleja ciudad una red de canales de regadío, enormes puentes móviles, extensas represas para reducir las inundaciones provocadas por su dios Tlaloc y sobre todo complejos arquitectónicos monumentales que junto con mostrar el poderío de la clase dirigente serian en centro de toda actividad ceremonial de sacrificios de la época. Se dice que su dios líder Huitzilopochtli mientras aún eran una tribu nómade les dijo que se aposentaran en un lugar donde vieran un águila sobre un cactus comiendo una culebra en una isla, allí fraguarían un gran imperio (analogía con la fundación de roma por Rómulo y Remo), es así como en la celebración de un matrimonio de una joven hija de un jefe tribal que recibiría los aztecas en su clan, estos en vez de celebrar la boda la sacrificaron sacándole su corazón en honor de Tonatiuh (el dios sol, que exigía sangre humana para moverse y seguir brillando) y Xipe Totec (su dios de la primavera y la nueva vegetación), para lo que la desollaron como atuendo simbólico para el chamán. Ante esta situación escaparon de este jefe tribal hacia un lugar donde se decía habían visto el augurio dado por Huitzilopochtli, allí fundaron su capital en la isla del gran lago.

Los Aztecas adoptaron una gran cantidad de divinidades que rigieron la vida de esta civilización, entre las más importantes podemos mencionar a: Huitzilopochtli (Dios de la guerra y el sol, tutelar de los aztecas), Quetzalcóatl (dios civilizador, dios que bajo a Mictlan a recuperar los huesos de los antiguos muertos y los unto con su sangre para dar vida a los hombres del 5° sol) que también podía ser Ehecatl (dios de los vientos), Tlaloc (dios de las lluvias benévolas y catastróficas), Chalchiutlicue (la falda de jade, diosa del agua, compañera de Tláloc y regente del 4° sol), Xipe Totec (dios de la primavera y la nueva vegetación, se celebraban sacrificios en un honor desollando a la víctima y usando su piel de abrigo), Tezclaztlipoca (el espejo humeante, dios del cielo nocturno, el omnipresente), Tonatiuh (Dios sol y responsable de sostener el universo en esta época), Coatlicue (diosa de la tierra, que pide sacrificios sangrientos para florecer cada año), por mencionar algunos. Creían que en un inicio Tezcaztlipoca y Quetzalcóatl habían hecho bajar de los cielos a Coatlicue un monstruo lleno de ojos y bocas en que mordía con cada extremidad que iba y venía por el agua, es entonces cuando Quetzalcóatl y Tezclaztlipoca deciden darle forma a la tierra y se transforman en 2 gigantescas serpientes que se entrelazan al cuerpo del monstruo primitivo y lo parten en 2. De su parte inferior crean el cielo y de la superior crean la tierra. Es así como el panteón de dioses baja a la tierra a darle dones a la diosa para reparar el daño hecho, entonces confieren a la diosa terrestre que sus cabellos se vuelvan hierbas, su piel en prados, su nariz en montes y valles, sus ojos y bocas en cuevas, y otorgaría al hombre cuanto necesitara para poder vivir. A cambio la diosa pediría sacrificios en sangre humana para florecer cada año.

También existe el mito de los 5 soles en los que se dice que la humanidad existió 4 veces anteriormente y que culmino con el cierre temporal de un ciclo y una nueva humanidad. Así el mito resumido nos dice, que en la primera edad, el dios Tezcaztlipoca se transformó en el sol, dejando el mundo a oscuras y los jaguares devoraron a los hombres. Durante la segunda edad el dios regente fue Quetzalcóatl pero una serie de huracanes y tormentas acabaron con el mundo y los hombres se volvieron monos. En la tercera edad el regente fue el dios Tlaloc pero una lluvia de fuego acabo con él y los hombres se volvieron aves. Para la cuarta era, la diosa regente fue Chalchiutlicue pero tras enseñarle los otros dioses lo arrogante que se había vuelto, rompió en llanto apagando su propia luz y llevando el diluvio a los hombres, los que se volvieron peces. Finalmente la quinta edad le corresponde al dios Tonatiuh el sol y se cree actualmente que esta era acabara con terremotos y la rebelión de la diosa tierra.

Como es posible apreciar la sociedad azteca poseía una diversificación de dioses y mitos muy impresionante, la religión fue el pilar esencial de la vida social y política, con una religión naturalista, una clase sacerdotal diversificada y sobre todo una religión con carácter instrumental, ya que, este motor impulsaba a los aztecas a buscar cada año miles de sacrificios entre sus pueblos vecinos principalmente. Es así como cada vez que venus (estrella de la guerra y origen de Quetzalcóatl) estaba en una posición favorable a los auspicios,se daban inicio las guerras floridas las que tenían por finalidad no matar a sus enemigos, sino capturarlos como sacrificio a los dioses Mexicas. Instrumentalmente la guerra servía a los aztecas como medio de, asegurar los alimentos, destruir las economías extranjeras forzándolas a producir en favor del imperio azteca, proporcionar un sistema de intercambio de regalos al imperio y de recompensas al valor militar, sin embargo, el motivo más importante, junto a la obligación del pueblo sometido de pagar tributos al imperio y el dominio imperial del territorio de forma política - económica y religiosa por parte de los mexicas, era el conseguir sacrificios religiosos para la mantención del el orden cósmico. Por consecuencia, muchos de los ritos, las ceremonias, la guerra, representaban el mito y cosmovisión aztecas, pudiendo ejemplificarse en la orfebrería, la joyería, los códices, su plumería, su arquitectura, su indumentaria de los caballeros tigre y águila los que iban disfrazados de estos animales a la guerra o el macuahuitl arma mexica para incapacitar y tomar prisioneros, también en las numerosas guerras floridas y ceremonias en honor a Tonatiuh o Xipe Totec.

La sociedad estaba profundamente estratificada, estando a la cabeza del imperio el emperador quien era el comunicador con los dioses y concentraba en sí mismo una gran cantidad de poder. Luego los demás nobles que formaban parte del consejo real, jefes militares, sacerdotes y administradores. Más abajo estaban el grupo guerrero sus divisiones de caballeros águila o caballero jaguar, siguiendo la estratificación descendente estaban los Pochtecas (comerciantes), Macehuales (gente común), Tlatlacotins (esclavos). En estos últimos recaía la principal actividad productiva del imperio, que versaba en comercio y agricultura. En cuanto a la agricultura era trabajada como tipo intensivo principalmente por la peculiaridad del trabajo agrícola en Chinampas las que eran una especie de islas flotantes en el lago mexica fabricadas con barro, ramas y cañas, se fijaban con estacas en el lago y en cada borde se plantaban árboles y arbustos cuya finalidad era asegurar a la superficie de cultivo en el lago y dejaban un canal entre cada chinampa para que las canoas pudiesencircular, en tiempos de Moctezuma II llegaron a extenderse por aproximadamente 90 km2, siendo una gran representación de planificación de la clase gobernante. Es por medio de este sistema que la ciudad de Tenochtitlan pasó de ser un simple estado más en Mesoamérica a ser un estado dominante, ya que con el sistema de Chinampas pudo asegurar una producción constante de comida, evitando la desforestación provocada por la agricultura extensiva, practicada principalmente por la mayoría de los pueblos mesoamericanos. Junto a este sistema tan creativo para la época con el que consiguieron evitar el agotamiento de los suelos y aprovechar el uso del lago Texcoco, obtenían un tercio de sus alimentos y recursos de los pueblos tributarios del imperio.

Una vez los recursos se encontraban en punto de distribución el mercado jugaba un papel trascendental, allí se comerciaban la gran parte de los recursos obtenidos por las cosechas y por la recepción de tributos, principalmente podríamos encontrar en estos mercados la triada alimenticia de Sudamérica el maíz, el frijol, la calabaza y el ají. Pero también podía observarse, tuna, camote, cebolla, cacao, aguacate, papa, vainilla,algodón, yerbas, especias, caucho, miel, plumas,metales y las piedras preciosas como el jade o la obsidiana y pieles de animal, de esta forma la variedad de comercio y cultivo de los mercados americanos excedió por mucho a los mercados europeos. Además era el espacio donde se realizaba una amplia vida social, por ejemplo allí salían diariamente numerosas jóvenes en busca de una futura pareja. Así si bien cada localidad tenía su propio mercado, el mercado de Tlatelolco de Tenochtitlan enlazaba a los mexicas con el resto de las culturas de la meseta mesoamericana por su amplia actividad y dinamismo económico, junto con ser el corazón de la actividad económica del imperio Azteca. Las autoridades junto a los Pochtecas ejercían un gran control estatal sobre los productos comerciados y las caravanas. La forma básica de comercio en estos mercados era el trueque, pero en caso de que existiese un trueque desigual en términos de productos, la diferencia se cubría con semillas de cacao.

Además s un súbdito azteca caía en crisis económica, no podía pagar en retribución a un préstamo, o no podía seguir sustentándose económicamente, podía contraer esclavitud voluntaria como venta de servicios, y podía salir de esta pagando la cantidad prestada.

De esta forma la junto a la cultura y cosmovisión azteca, el eficiente cultivo intensivo de chinampas, redes hidráulicas y los numerosos estados vasallos de los cuales obtuvieron tributo, ayudo a esta cultura a desarrollar la cúspide de un estado post clásico en la américa precolombina y formar un extenso y poderoso imperio con desarrollo cultural muy avanzado para su época, solventado por una potente actividad económica, comercial y religioso - política.

El Mercado

El mercado es definido tradicionalmente como el lugar donde se hacen las transacciones económicas dentro de una sociedad o entre sociedades. En el sentido tradicional se entiende como un recinto económico donde se realizan las transacciones de artículos de primera necesidad, que por lo general son alimenticios, normalmente están formados por puestos individuales que ofrecen productos frescos como, frutas, verduras, carne, incluso leña y en épocas de la historia antigua, esclavos. Este tipo de mercados fueron articulados principalmente por el trueque antes de la aparición y uso de la moneda y el control del estado. Por esta razón puede definirse el mercado en cualquier lugar donde exista el acuerdo entre compradores y vendedores, siempre que puedan realizar la transacción, sin embargo, puede existir mercado a grandes distancias si los sujetos del negocio se encuentran en permanente y eficaz contacto, ya sea por medio de intermediarios, correo u otros medios. En el mercado del mundo actual, por los mecanismos de la globalización, se eliminan las barreras de las distancias y por ende, es posible para los vendedores como compradores realizar una transacción comercial en cualquier parte del mundo a grandes distancias.

Los mercados son una creación humana, por ende, son modificables de acuerdo a los intereses del estado o de los mercaderes en una economía liberal.

En el sentido moderno de la palabra el mercado es el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio en un momento especifico. El mercado se rige principalmente por la ley de la oferta y la demanda. La demanda es la cantidad de bienes y servicios que un comprador está dispuesto a adquirir a un determinado precio en un momento dado. La oferta por el contrario es la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio en un momento dado. De la relación entre demanda y oferta surge el precio del producto que se desea adquirir, de esta forma si hay mucha demanda de un producto y pocas ofertas el precio del producto en cuestión será más alto. Por el contrario si existe poca demanda de este producto pero mucha oferta del mismo el precio del producto será menor. Por esta razón el mercado se sostiene en un frágil balance entre compradores y vendedores, es decir trata de mantener un punto de equilibrio para no desestabilizarse.

Los vendedores buscan su beneficio y ganancia personal, por esta razón, venderán lo que solicite el cliente generándose la comercialización del producto. Así se atienden 3 puntos principales sobre la comercialización efectiva como lo son la orientación al cliente (es decir, vender lo que quieran comprar los consumidores), el esfuerzo total de la empresa o mercader y la ganancia como objetivo principal (es decir, poco esfuerzo y costo de producción y alta ganancia).

Para que un mercado sea efectivo, debe tener oferentes y por esta razón estos consideran estrategias de estudio de mercado antes de vender, dicho de otra modo, el estudio de mercado es una herramienta que permite la obtención de datos, que a posteriori serán analizados por herramientas estadísticas para obtener resultados la aceptación o de un producto determinado. La finalidad es reducir el riesgo de la venta, entonces para este motivo se consideran variados aspectos, como lo son el entorno nacional y situación del mercado en el territorio donde se apuesta a comercializar (se busca la estabilidad y poca intervención estatal, para maximizar las ganancias), las tendencias de los consumidores y al consumidor en sí mismo (se estudia al consumidor, ya que este es el que tiene la última palabra sobre el fracaso o aceptación de un producto). También es menester considerar la buena posibilidad de redes de distribución del producto oferente, ya que una mala red de distribución dificultara el acceso de los demandantes al producto ofrecido

El mercadeo de un producto además tiene un ciclo de vida en el que ocurre una cristalización de mercado, es decir, la demanda latente de una categoría de producto se activa con la introducción de un nuevo producto. Luego se expande este mercado y entran nuevas compañías en el mercado. Para una posterior fragmentación de mercado en que la industria se subdivide en grupos competitivos en la medida que entran más compañías en el mercado. Luego la Consolidación de mercado en que las compañías empiezan a abandonar el mercado debido a la dura competencia, la caída de los precios y la caída de los beneficios. Finalmente ocurre laterminación de mercado ylos consumidores dejan de pedir el producto, las empresas que lo producen dejan de tener ganancias por lo cual su producto ya no es rentable y tienen sólo dos opciones actualizar el producto o retirarlo del mercado.

Como es posible entender, el mercado ha variado bastante desde el comienzo de la historia antigua y del trueque, sin embargo sigue manteniendo su estructura principal, el punto de reunión y negocio entre un vendedor y un comprador.

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt