ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Independentista Latinoamericano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento Independentista Latinoamericano

El descubrimiento de América fue un hecho casual, efectuado por Colón, auspiciado por la Corona Española, con la intención de mejorar el proceso mercantil que se efectuaba entre Europa y el lejano oriente de donde se traían las especies que colmaban las mesas de la nobleza feudal y de la burguesía cuyo origen se situaba en Inglaterra. Los pueblos de mayor desarrollo económico, político y cultural los enfrentaron con una resistencia que diezmó, en muchas ocasiones, a sus invasores. En la medida en que los imperios indígenas eran más avanzados y poderosos, la resistencia fue mayor.

La sed de oro se desató entre los descubridores del Continente Nuevo y los convirtió en verdaderos verdugos que arrasaron con cuanto obstáculo se les presentó. El oro y la plata, llevados por toneladas, le sirve a la corona española para adquirir productos de otras potencias, particularmente de Alemania, Inglaterra y Francia.

Sometidos los aborígenes mediante la espada, la cruz y la ideología, ingresaron a un negro período histórico, que duró en torno de trescientos años. Sin embargo, el coloniaje nunca fue tranquilo y la dominación siempre tuvo gran resistencia, siempre hubo levantamientos y siempre hubo rebeldía.

El movimiento independentista le agrega a esta causa elementos hispánicos, criollos y mestizos. De los españoles nacidos en América nace una casta que se erigirá en heredera de los conquistadores, pero con intereses regionales que los llevarán a enfrentar a sus antepasados para construir nuevas naciones.

Las ideas independentistas germinan a fines del siglo XVIII por las colonias americanas. Haití declara su independencia el 1 de enero de 1804. Después, con la caída de Fernando VII durante las guerras napoleónicas, se consolida la independencia de casi todos los países de América Latina. El 10 de agosto de 1809, es el día de Ecuador. El 16 de septiembre de 1810, lo consigue México. Chile la celebra el 18 de septiembre de 1810, Colombia firma el 20 de julio de 1810. En 1811 lo hacen Venezuela (5 de julio) y Paraguay (14 y 15 de mayo). En 1816, se da el paso en las Provincias Unidas de América del Sur, futura Argentina. El 28 de julio de 1821, Perú firma su independencia y ese mismo año es el turno de América Central (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) que lo celebran el 15 de septiembre. El 7 de septiembre de 1822, es el día de Brasil. En 1825, el 6 de agosto, se independiza Bolivia y el 25 de agosto, Uruguay. En 1898, el ejército español entrega Cuba y Puerto Rico a los Estados Unidos y Panamá se separa de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

E.E.U.U. consagró septiembre (del 15 de septiembre al 15 de octubre) como el Mes del Patrimonio Hispano para celebrar la cultura y las tradiciones de sus residentes con raíces en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com