ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rivalidades Sociales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  11.755 Visitas

Página 1 de 2

En la sociedad colonial existia un gran conflicto entre los distintos grupos sociales. Los blancos criollos tenian una situacion priviligada,tanto en un punto de vista economico como social. Ellos se consideraban los autenticos herederos de los conquistadores, por tanto aspiraban a gobernar y dirigir los destinos de las provincias. Por eso, obtuvieron el cargo de cabildos. Los blancos peninsulares poseian cargos politicos importantes en el gobierno, en el ejercito y en la iglesia. Estos dos grupos sociales eran los mas relevantes, sin embargo existia enre ellos una pugna, los criollos querian obtener todo el poder politico y los peninsulares acusaban a los criollos de ser unos segundones por no haber nacido en españa y por carecer de una supuesta ‘’Limpieza de Sangre’’.

Los blancos criollos tambien estaban en conflicto con los blancos canarios, los trataban de for´ma despectiva debido a su condicion humilde y trabajadora. Los canarios eran fieles a la corona española y lucharon durante la independencia en las filas realistas.

Los criollos despreciaban al grupo de los pardos ya que esos reclamaban igualdad de derechos. Los pardos constituian el grupo social mayoritario de la colonia ( Producto del mestizaje). Logrando obtener algunos derechos sociales en los cabildos, trabajaban como artesanos y comerciantes, lo que les permitia tener una situacion economica estable, asi commo compreear propiedades y bienes. Lograron ciertos derechos sociales, como los que ortogaba la Real Cédula de ‘’Gracias al sacar’’.

La sociedad colonial fue el producto de la mezcla de blanco, indios y negros, una sociedad muy heterogenea y con grandes rivalidades de poder economico, politico y social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com