ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supersticiones Sobre El Embarazo De La Mujer


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 4

En el año de 1970 iniciamos la tarea de recolección de las supersticiones sobre el periodo del embarazo, nacimiento y primera infancia en el medio panameño. Esta labor fue ejecutada en la ciudad de panamá, capital de la Republica del mismo nombre, en dos etapas:

La primera de ellas se llevo a cabo mediante el estudio de 173 casos seleccionados al azar.

La segunda mediante un muestreo de 1.134 personas de todos los niveles educacionales; grupos humanos (bispano-indigenas, negro colonial, negro antillano, asiáticos y mediterráneos; edades comprendidas entre los 18 a 70 años; y lugar de procedencia de la republica de panamá.

La aplicación de la segunda fase fue posible, gracias a la activa colaboración de mis estudiantes de folklore de la Universidad de Panamá durante el año de 1971, quienes participaron en la recolección y tabulación de los datos. El trabajo que en esta ocasión ofrecemos a la revista Venezolana de Folklore, fue presentado en el III Simposio Nacional de Antropología, Etnohistoria y Arqueología, sección de Folklore; evento científico organizado por el Centro de Investigación Antropológicas de la Universidad de Panamá y la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y Deportes.

Algunas de las características de las supersticiones recogidas en el embarazo de la mujer fueron que las creencias recolectadas en nuestra investigación nos han demostrado que existe un alto grado de coincidencia en las formas de interpretar la formación del feto, su nacimiento, la madre que lo engendra y el mundo que rodea a ambos. Las manifestaciones investigadas se presentan, que la mayoría de las veces, como expresiones condicionante. Es fácil encontrar un “si” condicionante que ofrece la posibilidad de escape a lo que se afirma, o que por el contarlo somete al creyente a las consecuencias de estas.

Estas expresiones funcionan bajo la fórmula: “si P entonces Q”; ejemplo: “Si la madre tiene muchos malestares el niño tendrá mucho cabello”. En caso de coincidir la creencia con la realidad entonces el creyente de dicha superstición buscara una explicación en la madre, en circunstancias biológicas o emocionales u otra cualquiera, que le permita justificar su actitud como creyente, y a su vez convalidar la misma superstición. Se ha encontrado que un 80% de las respuestas señalan consecuencias negativas en tanto que el resto ofrece alternativas positivas.

Las interpretaciones populares hacen de cada creencia un hecho pre lógico. Las formas como el pueblo las toma nos obligan a señalar que en ellas no existen rasgo alguno de razonamiento, muy por el contrario, este “elabora representaciones colectivas, esto es, representaciones que no son puramente cognitivas o racionales sino fuertemente impregnadas de caracteres emocionales y motrices”.

A pesar de que todos los rasgos son dominados por la lógica de los sentimientos, no se recurre a la presencia de personajes como el curandero o el brujo. Únicamente cuando sufre un mal de ojo, el curandero aparece en la vida del creyente por “ser el único facultado” para señalar el mal y el ojo que lo produce, además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com