ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTE UNA ALIANZA ENTRE CHINA Y RUSIA?


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

¿EXISTE UNA ALIANZA ENTRE CHINA Y RUSIA?

¿Estamos ante una alianza de China y Rusia?

Para China la amistad de Rusia a lo largo del siglo XX ha sido tan deseada como difícil.

La Historia y la vecindad siempre se han opuesto:

Rusia fue uno de los países que expolió al Imperio Qing, el Extremo Oriente Ruso fue arrancado a China en 1860 (ayer como quien dice). La Rusia Zarista y la Soviética impusieron la Independencia de Mongolia (otro robo de territorio).

Stalin despreció a Mao y le impuso fuertes cargas a cambio de una ayuda escasa.

Dichas circunstancias empezaron a envenenar las relaciones entre ambos potencias comunistas que terminaron con la ruptura ideológica en 1966 y culminaron en una auténtica guerra en 1969 cuanto los chinos intentaron ocupar la isla de Damanski (Zhenbao, para China) en Extremo Oriente.

La tensión entre las potencias comunistas desembocó en una alianza entre EEUU y China. El giro diplomático más impresionante de la historia, solo comparable al acuerdo Ribbentrop – Molotov. Esta situación subsistió durante los años ‘70 y ’80. Sólo teniéndola en cuenta se puede entender la retirada norteamericana de Vietnam y la inmediata guerra de castigo que lanzó Deng Xiaoping contra el recién unificado Vietnam (1979); el apoyo chino-norteamericano al terrorífico régimen de Pol Pot en Camboya y el sostén común de ambos a las guerrillas de los Jemeres Rojos.

Con el colapso de la URSS la situación cambió. En el Mundo solo existía una potencia que despreciaba a la segunda y a la tercera. Estas empezaron a coquetear para hacer un frente común. Para China, un acuerdo con Rusia significaría suprimir un peligro por el norte y garantizar abastecimiento de energía y tecnología. A pesar de las dificultades comerciales y vecinales (entre ellas destaca la emigración ilegal de millones de varones chinos hacia los territorios extremo orientales y siberianos de Moscú) las relaciones bilaterales alcanzaron un alto nivel político a partir de junio de 1995 con la visita Moscú de Li Peng. Se firmaron ocho acuerdos técnicos. En julio de 2000, Vladimir Putin visitó Pekín y en junio de 2001 Putin y Jiang firmaron en Moscú el vigente “Tratado de Amistad y Cooperación” para veinte años.

El acuerdo hasta hoy beneficia en especial a China pues consigue soporte técnico para crear su armada con la compra de submarinos Kilo y destructores Sovremmeny, limita su hambre de energía y a través de la “Organización de Shanghái” Rusia deja que China extienda cierta influencia sobre Asia central.

Foto de 2007 de los presidetes de Rusia, China y las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central. Cierta influencia, que no significa influencia real. El Asia Central Soviética sigue bajo la órbita de Moscú. Rusia controla el nacionalismo pan-turco (Relaciones Kazajistan - uigures de Xinjinag), China no apoya los movimientos anti-rusos de la zona, Rusia deja mano libre a los americanos en Afganistán pero asegura los oleoductos hacia China... etc.)

Pero ¿ambos países tienen algo más en común que la hostilidad a EEUU? El comercio entre ambos tiene limitaciones; los emigrantes chinos son un problema y ambos tienen acuerdos con los norteamericanos por separado.

China es un gran socio económico de EEUU y Rusia busca su lugar entre las potencias occidentales como el número dos no como el antagonista de unos EEUU que en realidad son sus aliados contra el Islam y contra China. Piensa en el triángulo Moscú - Washington - Nueva Delhi

INTRODUCCION

Alianza energética entre Rusia y China ha provocado inquietud en Occidente. El acuerdo gasífero por un total de 400.000 millones de dólares -algo así como el PBI argentino- es el mayor compromiso económico de la historia rusa y constituye, indudablemente, una respuesta a la vocación estratégica de una y otra nación.

En términos geopolíticos -es ésta la clave- el acuerdo permite a Moscú disminuir la dependencia económica de la Unión Europea, a cuyos países dirige la mayor parte de su exportación gasífera. Para China, a su vez, significa satisfacer las necesidades crecientes de provisión energética que su fenomenal desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com