ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Estudio Comparativo De La Educción Artística En Los Programas De Estudio De Educación básica Para El Caso De Cuba Y Educación Primaria Para México (6 A 11)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Un estudio comparativo de la educción artística en los programas de estudio de educación básica para el caso de Cuba y educación primaria para México (6 a 11)

“Que es el arte sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en la mente y en los corazones”

José Martí

Introducción

¿Qué es la educación artística? Hay diversas definiciones de educación artística, para el desarrollo de este texto tomaré la definición que da la UNESCO (organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ya que tanto Cuba como México son miembros de la misma y ésta hace recomendaciones al sistema educativo de ambos países.

La UNESCO dice: “El aprendizaje de las artes en sí y el aprendizaje por intermedio de éstas –la educación artística y las artes en la educación– puede contribuir a reforzar cuatro factores de la calidad de la educación: un aprendizaje dinámico; un plan de estudios pertinente que suscite el interés y entusiasmo de los alumnos; un conocimiento de la comunidad, la cultura y el contexto local de los educandos, así como un compromiso con todos esos elementos; y un conjunto de docentes formados y motivados”. La educación artística debe ser contextualizada, acorde a la cultura de cada país y comunidad.

Cuba y México se encuentran en la región de América Latina, continente, en el que “…la educación artística desempeña un papel primordial en la promoción de la paz y el entendimiento cultural entre los jóvenes.”

La educación artística es importante para la formación y desarrollo de todo ser humano, por lo que los gobiernos de México y Cuba se han preocupado por insertar en sus programas de educación básica y educación primaria, una materia llamada educación artística. En este texto se abordará la concepción de educación artística, el cómo los programas de estudio la conciben y las similitudes y diferencias que existen en torno a estos temas en México y Cuba.

Gobierno de Cuba

Cuba se sitúa en América Central, en el Mar Caribe, el territorio cubano tiene 110,8 km2, lo habitan 11,2 millones de personas, la densidad de población es de 101 habitantes por km2. Según los datos publicados en 2009 por las Naciones Unidas (ONU), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el país es 0.863.

Como en todos los países en Cuba la historia también ha determinado la situación actual, por ejemplo, según el Partido Comunista de Cuba, Cuba es heredero y continuación histórica del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en el siglo XIX para unir a todos los cubanos para liberar a Cuba del colonialismo español. Muchos de esos factores, entre los que se encuentran impedir la anexión de Cuba a Estados Unidos, trascienden en el tiempo, por el bloqueo y las acciones agresivas que el imperio del norte le ha impuesto al pueblo cubano, es por ello que el sistema político cubano es un modelo escogido soberanamente por los propios cubanos, es auténtico y está fundamentado en la igualdad y la solidaridad entre los hombres y mujeres, en el derecho a la autodeterminación, en la independencia y la justicia social, Cuba es el único país socialista.

Los cubanos ejercen de manera legítima su participación en la toma de decisiones del país a través de diversas organizaciones política y de masas. Para gobernar Cuba cuenta con una Constitución y la asamblea Nacional del Poder Popular que tiene la categoría de órgano supremo del poder del Estado, como representante y expresión de la voluntad soberana de todo el pueblo.

La situación actual de Cuba y su Economía

En 1991 Cuba comenzó a enfrentar muchos problemas económicos. En los últimos años, dirigido a revertir la situación, el gobierno comenzó a fomentar la inversión extranjera (moderadamente), como la promoción de relaciones más estrechas con Venezuela (este país ofrece 100.000 barriles de petróleo a precios más bajos) y alienta el turismo, que debido a la belleza natural de la isla es atractivo.

En julio de 2006, debido a un problema de salud, el gran líder Fidel Castro, después de 49 años en el poder, fue retirado de la presidencia nacional. Su hermano, Raúl Castro, que participó en la Revolución Cubana, asumió el cargo de presidente, pero Fidel continúa como líder del Estado cubano. Durante el nuevo gobierno, fue lanzada la compra de equipos de cómputo, sin embargo, el uso del internet está restringido. Otra medida fue el acceso a los teléfonos celulares, sin embargo, el servicio es muy caro e inasequible para la población mayoritaria.

Educación básica Cuba

La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños y adultos. Los niños ingresan a los seis años y permanecen hasta los once. La escolarización es de seis años y se divide en dos ciclos: preparatorio (primer a cuarto grado) y culminatorio (quinto y sexto grado).

En el segundo ciclo adquiere una mayor prioridad el desarrollo de habilidades intelectuales generales y para el trabajo docente. Se trasladan para este ciclo las Ciencias Naturales, la Historia de Cuba se imparte como asignatura independiente, así como la Geografía de Cuba. Se continúan las asignaturas estéticas, Música y Plástica, y se introduce en 5º grado la Educación Cívica que constituye una importante vía para fortalecer la formación política-ideológica, moral, laboral y jurídica de los estudiantes, motivo de atención en todas las actividades extra docentes y docentes.

-Educación artística Cuba

Gobierno de México

Para ser la República Democrática que es México tuvo que independizarse del yugo de los españoles, posteriormente pasó por una Revolución y reformó sus leyes hasta conformarse como lo es ahora.

Los elementos que conforman un Estado son: norma jurídica hipotética, territorio, población y gobierno. Actualmente el Estado es una forma de organización jurídica que establece leyes y mecanismos para guardar el orden y proveer seguridad a la población.

México es una República Soberana, Democrática, Representativa y Federal , se rige por tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial y su nombre oficial es “Estados Unidos Mexicanos”, se encuentra situado en la parte norte de América Central, limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica y al sur con Guatemala y Belice.

México y su economía

Los ciudadanos pagan impuestos, mismos que son administrados por el gobierno y usados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com