ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUACION DE BOLIVAR EN LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  9.611 Visitas

Página 1 de 13

ACTUACION DE BOLIVAR EN LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS

Simón Bolívar el hombre que todos conocemos como un luchador desinteresado por causa de la libertad de los pueblos americanos no existía antes de 1805. Aquel Bolívar fue un hombre interesado en la preservación de sus riquezas y todo lo que le ofrecía la vida a su alto rango social.

Entonces, ¿Dónde se origina el cambio?, tristemente, hay que decir que fue la muerte de su esposa la que motivo todos estos cambios. El mismo Simón Bolívar dice: “Quise mucho a mi mujer y su muerte juré no casarme otra vez. He cumplido mi palabra. Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no seria el general Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo que mi genio no era para alcalde de San Mateo…”. “sin la muerte de mi mujer, no hubiera hecho mi segundo viaje a Europa, y es de creerse que en Caracas o San Mateo, no me hubieran nacido las ideas que adquirí en mis viajes, y en América no hubiera formado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas, que tanto me han servido en el curso de mi carrera pública. La muerte de mi mujer, me puso muy temprano en el camino de la política y me hizo seguir el carro de Marte en lugar del arado de Ceres…” (Tomado de Larrazabal Felipe, Vida de Bolívar, Tomo I, Pág. 11).

Después de enviudar Bolívar realiza su segundo viaje a Europa, siendo este el más importante y provechoso para el forjamiento de su personalidad.

En este viaje luego de pasar unos días con su suegro en Madrid, siguió a París en compañía de Fernando Toro, compañero suyo en la academia del Padre Andujar en Caracas. Asentándose en la capital francesa.

Las reuniones sociales le dieron oportunidad de hacer amigos: Vicente Rocafuerte y Carlos Montufar, quienes serían baluarte en la lucha independentista del Ecuador. Para esa misma época se reencontró con Simón Rodríguez. De sus reuniones frecuentes en los altos círculos sociales y científicos entabló amistad con personalidades de la época como: Barón Von Humbolt, Aimée Bonpland y el círculo de personalidades que rodeaban a Napoleón Bonaparte.

A partir de entonces comenzó a formarse en el ese deseo de ver libre a su patria. El punto de partida fue en el Monte Sacro donde ante su maestro Simón Rodríguez fue contundente con el juramento: “Juro ante usted; juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del gobierno español…”.

Es desde ese momento que empezó a prepararse para la gran obra emancipadora. Se dedicò a prepararse intelectualmente, con lectura variada y permanente. Al iniciar su regreso a America, el viaje por el Atlántico le da la oportunidad de nuevas lecturas, nuevas deducciones y nuevas programaciones. Al llegar al puerto de La Guaira Bolívar era un revolucionario decidido a luchar por la independencia del país.

Después de su llegada la Cuadra Bolívar sirvió para las reuniones y programaciones que eran liderizadas por Bolívar y su hermano Juan Vicente. Allí se discutían asuntos meramente políticos, relacionadas formas de gobierno, el establecimiento de una Junta de Gobierno y mil cosas más relacionadas con la independencia.

Los acontecimientos que se habían venido dando a en otras naciones fueron caldo de cultivo que incentivaron a los conspiradores: en 1803, Haití se había independizado de Francia, convirtiendose en la primera nación latinoamericana libre.

Esto influyó tremendamente en los corazones latinoamericanos, especialmente en los de Venezuela, representado por Francisco de Miranda, quien rodeado por otros jóvenes líderes, entre ellos Bolívar, ya preveían una posibilidad de buscar la independencia de España. La oportunidad se vio respaldada cuando en 1808, el rey Fernando VII es tomado prisionero por Napoleón. Aunque la noticia sólo llegó a América varios meses después, la reacción fue variada. Algunos territorios como Quito, crearon juntas de gobierno sin la presencia de españoles, (1809) mientras que en la Nueva Granada la gran mayoría de ciudades reafirmó su lealtad al rey.

Este periodo terminó a mediados de 1811 cuando Caracas, Cartagena y Bogotá se declararon independientes. En Venezuela la independencia se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España.

Venezuela estaba gobernada por el Capitán General Vicente Emparan, quién es sustituido por un grupo con el nombre de "Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII". Las primeras medidas que se tomaron fueron las de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas.

Como también era importante obtener el reconocimiento y apoyo internacional, se enviaron varias delegaciones al exterior. A Curazao enviaron a Mariano Montilla y Vicente Salias. A Londres se comisionaron al coronel Simón Bolívar, Luís López Méndez y Andrés Bello. Finalmente, a los Estados Unidos enviaron a Juan Vicente de Bolívar (el hermano de Simón, y quien perdió la vida en un naufragio en esta misión), Don Telésforo Orea y Don José Rafael Revenga.

La Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país. Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a su regreso de Londres.

El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congresantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio.

El recién creado estado necesitaba una constitución, para lo cual se encargó a Francisco Javier Ustáriz, a Gabriel Ponte y a Juan Germán Roscio para que la redactaran. La primera constitución fue muy similar a la de los Estados Unidos, es decir de tipo federalista (o descentralizada), en donde las provincias conservaban mucha autonomía y podían tener sus propias leyes. A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com