ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES TEORIA DEL ESTADO GUIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Teoría del Delito

I.Evolución doctrinal de las diversas teorías elaboradas para el estudio del delito.

Derecho Penal.

Es el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos cuyo resultado son ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción en caso de violación de las mismas normas.

Se puede presumir que el Derecho Penal es el conjunto de normas que determinan el delito, las penas y medidas de seguridad.

La misión del Derecho Penal es la protección de bienes jurídicos fundamentales.

La tutela del Derecho Penal está creada por una exigencia del Estado para mantener el orden jurídico y las funciones inherentes a sus órganos cualquiera que sea la jerarquía de quienes la ejercen.

Se clasifica en Derecho Penal subjetivo y Derecho Penal objetivo.

En el primer caso, corresponde a la facultad del Estado para determinar los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

En el segundo caso, corresponde al ordenamiento jurídico.

El Derecho Penal comprende dos partes:

a) General, referente a la ley, al delito a las penas en general y las medidas de seguridad.

b) Especial, corresponde a los delitos en particular y de sus penas respectivas:

* Catálogo de delito

* Catálogo de penas

Disciplinas que se encuentran relacionadas con el Derecho Penal:

* La Filosofía, debido a que el Derecho Penal está integrado por el aspecto fundamental del Derecho y del hombre y esto entra de lleno en el campo del saber filosófico.

* Teoría General del Derecho, corresponde a esta ciencia jurídica la formulación de las nociones o principios básicos generales del Derecho, creando las instituciones de derecho aplicables a todos los ordenamientos jurídicos.

* Derecho Constitucional, en virtud de que el titular del Derecho Penal es el Estado, pues es él quien tiene la facultad para determinar los delitos, las penas, las medidas de seguridad y para la aplicación de ellas. La relación tan estrecha que existe entre el Derecho Constitucional y el Derecho Penal, es debido a que éste último no hace sino reglamentar las bases penales que la Constitución establece, esto significa la total subordinación a la Ley Fundamental.

* Derecho Administrativo, toda vez que esta rama del Derecho tutela al Estado en cuanto a sus actividades, tutela a los individuos ante los funcionarios del propio Estado.

* Derecho Procesal Penal, corresponde la aplicación de la ley penal a través de los procedimientos establecidos en éste derecho.

* Derecho Civil, la relación que existe entre el Derecho Penal es en virtud de que la Ley Penal tutela derechos de las personas, que se encuentran previamente establecidos el Código Civil .

* Derecho Internacional, la vinculación que existe con el Derecho Penal, va acorde con los tipos penales de carácter internacional, previamente establecidos, tanto en la Ley Fundamental, como el Código Penal, como es el caso de la extradición y el asilo.

* Derecho Comparado, esta rama del Derecho, auxilia al Derecho Penal, en cuanto a la aplicación de diferentes ordenamientos de otros sistemas jurídicos que considera convenientes para proteger los bienes jurídicos del país en el que se está legislando, así como también ayuda a la interpretación de los diferentes ordenamientos jurídicos.

II. Diversas escuelas que describen al delito.

* Escuela Clásica, nace con el Tratado de los Delitos y de las Penas (Beccaroa y finaliza con Carrara).

Características básicas de la Escuela:

* Utiliza un método de lógico-abstracto.

* El delito no es un simple hecho. Es un ente jurídico.

* La responsabilidad penal basada en la conducta libre y

* La pena como castigo, como retribución de un mal con un mal.

* Escuela Positiva, proviene del Método Experimental que en ella se emplea y no de un sistema filosófico ( Augusto Comte).

Posee un carácter unitario, nace de una uniformidad de doctrina:

Creadores: César Lombroso (orientación antropológica); Ferri (orientación sociológica), Garófalo (orientación jurídica).

Características básicas de la Escuela Positiva:

> Utiliza el método galineano-experimental, positivo, inductivo, Ferri introduce el tecnicismo jurídico abstracto, el refuerzo de nuevas observaciones hechas, no sólo por la antropología criminal sino por la psicología y por la sociología.

> Delito como fenómeno natural y social como conducta humana.

> Ferri explica que dicha escuela propone dos ideales: 1. Práctica, corresponde a la disminución de los delitos (que van en aumento), 2. Teórico que se propone el estudio del delito, no como abstracción sino como hecho natural, sumando el estudio del hombre delincuente.

> Responsabilidad fundada en el determinismo. En la sociedad el individuo tiene derechos y por tanto deberes hacia la misma.

> Medida de Defensa social. De acuerdo con Ferri, las sanciones se pierde la retribución de la culpa, mediante un castigo, por ejemplo: venganza v.s. ley, reacción social defensiva contra la acción ofensiva del delincuente.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com