ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTO DE LA TEOGONIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 4

Argumento de la Teogonia

En este libro, Hesiodo nos relata principalmente, toda la historia de la mitología griega, haciendo una descripción general de todos los dioses y mortales, y de su procedencia, es decir, de quienes fueron engendrados. Una buena parte de la óbra es, precisamente, un relato en forma de poesía de, por así decirlo, el árbol genealógico de los dioses griegos, en donde el autor cita en orden estricto, todas las uniones que se dieron lugar entre ellos, y los hijos que resultaron de dichas uniones.

Mas adelante, empieza a tener sentido la obra, cuando se da comienzo al relato del mito del cual resulta Zeus elegido Dios y Señor del Olimpo en la Grecia Antigua. En la obra es de notar el respeto que denota el autor por estas Deidades, en especial por Zeus y Poseidón; casi siempre que se mencionaban sus nombres en el relato, éste era acompañado por una frase sencilla que denotara superioridad o poderío. Es así como a lo largo de la historia, nos encontramos siempre con frases como: ...Zeus, el que amontona las nubes,... o Poseidón, el que bate la tierra,.... Estas expresiones de respeto, es el reflejo de lo mucho que significaban estos personajes para el pueblo griego, y su admiración por estos seres que inspiraban de una u otra forma sus vidas y daban respuesta a sus inquietudes.

Para explicar toda esta historia, en el comienzo de la obra, Hesiodo saluda a las Musas, hijas de Zeus, y les pide que con su canto le explique el origen y el orden de toda la historia de los dioses griegos: Decidme cómo empezaron a existir las deidades y la tierra, los ríos, (...). Contadme estas cosas desde sus comienzos, oh Musas que poseéis olímpicos palacios, y decidme cual de ellas existió primero.

Paso seguido, procede Hesiodo a mencionar en orden cronológico todas las deidades y sus descendencias de la mitología griega, en donde se resalta la historia principal del libro, en donde Urano, dios del Cielo, y Gea, diosa de la tierra, procrearon a los Titanes, los cuales fueron encerrados en el seno de la Tierra apenas nacían por su padre Urano debido a que éste no gustaba de sus hijos por considerarlos feos. Su madre Tierra (Gea), iracunda por la actitud del padre desnaturalizado, incitó a sus hijos para que castigaran a su padre, y el único que se atrevió fue Cronos el primogénito, el cual le cortó a su padre las partes nobles y subió al trono de su derrocado progenitor.

Una vez en el trono, Cronos se casó con su hermana Rea, pero como estaba advertido de que iba a ser destronado por uno de sus propios hijos, entonces Cronos devoraba a todos sus hijos apenas eran paridos por Rea. Llena de pesar e ira, Rea decidió no permitir que se comiera a todos sus hijos, y antes de parir a Zeus, se fue a la isla de Creta (previo consejo de sus padres) y allá dio a luz a Zeus, y al regresar, entrego a Cronos una piedra envuelta en pañales, la cual éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com